25 julio 2003
México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox llamó a los sectores de la sociedad a sumar esfuerzos para enfrentar juntos el problema del desempleo y trabajar por México en la búsqueda de nuevas políticas para promover la inversión, el comercio exterior, las mejoras regulatorias, el aceleramiento de créditos y a resolver las diferencias laborales por la vía del diálogo.
El presidente Vicente Fox pidió a sindicatos y a las organizaciones de la cúpula empresarial mexicana trabajar juntos, en un mismo camino para crear las condiciones junto con el gobierno federal, que permitan la generación de empleos y el desarrollo nacional.
En la reunión con los integrantes del Consejo para el Diálogo de los Sectores Poductivos, que se realizó en Los Pinos, aclaró que los 100 millones de pesos serán canalizados a apoyar a aquellos trabajadores que perdieron su empleo, y que no es, en sí, el esquema para resolver de fondo este problema.
"Lo que anunciamos es para apoyar a los desempleados, no es el programa del gobierno para atacar el problema del desempleo, es muy diferente una cosa de la otra", puntualizó el mandatario.
"Debemos crecer y estamos decididos a hacerlo sobre bases sólidas y con financiamiento sano. Esto es indispensable para que el avance sea sostenido y pueda reflejarse de manera perdurable en un mejor nivel de vida para las y los mexicanos", dijo.
En este acto, aseguró que este es un gobierno responsable que rechaza las salidas fáciles de hipotecar nuevamente el futuro del país; comentó que la estabilidad y la certidumbre económica son la piedra angular de cualquier proyecto con visión de futuro.
"Toda política de crecimiento que ponga en riesgo la estabilidad es necesariamente efímera y a la larga genera resultados contrarios a lo que originalmente se propuestos. Nuestro país, durante décadas a probado dolorosamente los efectos de políticas", destacó Fox, quien aceptó que en México aún tiene muchos retos que superar, y que por ello todos los mexicanos deben poner todo el empeño en hacer más eficaz la democracia.
Dejó en claro que la prioridad ahora es el impulsar el empleo y la actividad productiva, rescatar, modernizar y mejorar las condiciones de vida en el campo mexicano, y en este sentido se comprometió "dar seguimiento puntual" a cada una de las acciones comprometidas en el Acuerdo Nacional para el Campo y se cumplan estas sin dilación alguna.
"Pondremos toda nuestra energía para combatir la pobreza, para mejorar las condiciones de las familias de menos ingresos en nuestro país; y toda nuestra energía al servicio del desarrollo económico y la generación de empleos. Esta es nuestra agenda y este es nuestro compromiso", agregó.
En este encuentro se comprometió a combatir de manera frontal el contrabando y el pirataje y buscar fórmulas innovadoras que permitan acelerar la desregulación para establecer negocios en México.
En otros pronunciamientos, el primer mandatario consideró que las cifras de desempleo dadas a conocer por el INEGI son un "foco rojo" que debe enfrentarse con acciones enérgicas, por lo que instruyó al gabinete económico a considerar como prioridades absolutas el fortalecimiento del mercado y la generación de empleos.
El sector empresarial manifestó que con las medidas que anunció el gobierno federal para abatir el desempleo se podrían recuperar cien mil plazas este año y rechazó que sea necesario un cambio en el modelo económico.
Con el alto desempleo que hay en México, ahora más que nunca es necesaria y de suma importancia una reforma laboral que no sólo ayude a crear trabajo y mejorar los salarios, sino también termine con el corporativismo y la corrupción sindical, afirmó José Moisés Castro Cervantes, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República.
Diputados federales del PRI, PAN y PRD calificaron como positivo el llamado presidencial a sumar esfuerzos para enfrentar juntos el problema del desempleo y trabajar por el desarrollo del país.
Leonardo Rodríguez Alcaine, presidente del Congreso del Trabajo, consideró que algunas de las medidas que presentó el presidente Fox para fortalecer el mercad
Fox Aludió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a quien le pidió su colaboración para crear trabajos en esta plaza, al igual que a los gobernadores de los estados particularmente de la ciudad de México y su área metropolitana, Chihuahua, Zacatecas, Tuxpan, Veracruz; Tampico, Tamaulipas y la ciudad de Salamanca, Guanajuato.