NOTIMEX
HUIMILPAN, QUERÉTARO.- El presidente Vicente Fox hizo un llamado a todos los mexicanos para que con conciencia ecológica protejan los recursos naturales, pues, aclaró, “todos somos responsables de nuestro patrimonio, todos somos capaces de evitar incendios forestales”.
Al dar inicio a la Campaña Nacional de Protección Contra Incendios Forestales, exhortó a que en la próxima temporada de calor todos “seamos muy cuidadosos y pongamos nuestro empeño en proteger el entorno natural que nos permita crecer y desarrollarnos”.
Anotó que México requiere del trabajo y el compromiso de todas y todos para asegurar que nuestros bosques y selvas perduren, toda vez que “el desarrollo sostenido y justo que necesitamos no será posible si no es sustentable”.
En el presente año, recordó, la inversión en materia de recursos naturales y de bosque superará los tres mil millones de pesos, de manera conjunta con los gobiernos locales, los productores y el Gobierno Federal.
Explicó que dicha cifra es diez veces mayor a la de hace dos años, por lo cual se cumplen los compromisos en la materia, en tanto que para los incendios forestales se contará en el presente año con un presupuesto superior a 350 millones de pesos.
El presidente Fox dijo que México es una nación con la mayor biodiversidad del planeta, por lo que su desarrollo, así como el de las generaciones futuras, dependen de que logremos hacer uso racional y sustentable de la riqueza natural.
“Sin duda, la protección de nuestras montañas, de los mares, de los lagos, del aire que respiramos, del agua, constituye un asunto de seguridad nacional”, dijo el mandatario, y expresó su satisfacción al poner en marcha esta Campaña Nacional contra Incendios Forestales.
El presidente Vicente Fox anotó que el cuidado del patrimonio natural es tarea de todas y todos y aunque falta mucho por hacer, no se ha dejado de trabajar ni de aumentar los presupuestos destinados a la protección de los recursos naturales en el país.
Refirió que con el Programa Nacional de Reforestación, el año pasado se logró reforestar 210 mil hectáreas en el país, lo que representa una superficie 40 por ciento más grande que el Distrito Federal.
Además, en dos años se ha reforestado más de 400 mil hectáreas en todo el país, bajo una nueva técnica y con nuevos métodos, para mejorar las tasas de supervivencia de los árboles recién plantados, “y en esto hay avances sustantivos”, concluyó.