Durango

Llama JLCyA a evitar huelga en la UJED

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juan Ruiz Sura, exhortó a los representantes de la Rectoría de la Universidad Juárez y el Spaujed a dialogar en un marco de respeto y entendimiento, con la única premisa de fortalecer a la UJED y evitar que estalle la huelga, en la reunión de avenimiento con la que inició la revisión del contrato colectivo de trabajo, que tiene como fecha fatal el 15 de febrero próximo a las 20:00 para instalar o no las banderas roji-negras.

El representante del tribunal laboral, una vez que manifestó el exhorto al diálogo con respeto, señaló que “más vale un mal arreglo que un bien pleito”, en alusión a que es mejor llegar a un acuerdo sobre el incremento salarial que se demanda, antes que llegar a la huelga, lo cual significaría paralizar la Casa de Estudios.

Establecida dentro del procedimiento que establece la ley en los emplazamientos a huelga, la junta de avenimiento de ayer entre los representantes de la administración central universitaria y el Sindicato del Personal Académico sirvió para que se estableciera el calendario de la ronda de pláticas a desarrollar con el fin analizar, discutir y en su caso acordar todas y cada una de las demandas y respectivas respuestas de la revisión contractual.

Además, el abogado general de la UJED, Roberto Martínez Tejada, a nombre de la Rectoría, entregó al secretario general del Spaujed, Juan Carlos Herrera Cárdenas, el documento que contiene respuestas concretas a las demandas de violaciones contractuales y mejoras a las prestaciones, reservándose para el último lo relativo a la oferta de aumento directo al tabulador, así como algunas cláusulas como el aguinaldo.

Con la presencia de los integrantes del comité ejecutivo del Steujed, encabezados por la dirigente Mayela Gómez Burgos, el rector de la UJED, José Ramón Hernández Meraz, aceptó el exhorto del Presidente de la Junta de Conciliación, y expresó la disposición y voluntad de las autoridades universitarias para llegar al entendimiento y evitar llevar a la Universidad a situaciones extremas, como lo sería la huelga, que dañaría a toda la institución.

Acompañado de los miembros de la administración central de la UJED, así como de los directores de las escuelas, facultades y centros de investigación, el Rector hizo énfasis en la disposición de dirimir las diferencias que pudieran presentarse en la revisión y evitar la paralización de la Casa de Estudios.

Por su parte, Juan Carlos Herrera reiteró el respeto hacia la UJED y sus autoridades, y el deseo de platicar en un ambiente de tranquilidad y entendimiento. No obstante, demandó un trato igualitario para el resto de las universidades públicas del país, pronunciándose por que la respuesta de incremento salarial que obtengan rompa los topes impuestos por el gobierno federal.

Posteriormente, el Presidente de la Junta de Conciliación invitó a las partes a elaborar el acta de la junta de avenencia, firmarla y convocarlos nuevamente al diálogo respetuoso para evitar la huelga.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18525

elsiglo.mx