El consumo de productos navideños y de la temporada invernal se incrementa en gran medida durante estos días; sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor exhortó a los usuarios de bienes y servicios a mantenerse también bien informados, para saber cómo y por qué comprar, como una de las principales obligaciones, pues la Delegación considera que los derechos también conllevan obligaciones.
Bonifacio Herrera Rivera, delegado de la Profeco, explicó que es muy común que el consumidor presente sus denuncias o quejas por abusos que incumplen las empresas prestadoras de servicios o expendedoras de bienes, como un derecho, pero explicó el funcionario que también los derechos generan obligaciones, como estar bien informado conlleva a la investigación y saber comprar.
El funcionario manifestó que mientras el consumidor esté bien informado, tendrá menos posibilidades de sufrir abusos; sin embargo, a pesar de esta exhortación, la Profeco ha diseñado sus propias estrategias para establecer los lineamientos de verificación y vigilancia de las tiendas y establecimientos que generan la venta de bienes y servicios.
En una primera etapa, explicó Herrera Rivera, se han entregado alrededor de 90 oficios a las principales empresas que están expuestas al mayor consumo de sus productos por la temporada navideña, como zapaterías, tiendas de ropa, departamentales, de autoservicio, de regalos, hoteles y moteles, restaurantes y líneas aéreas, por mencionar algunas.
La Profeco vigilará que estas empresas se sujeten a las normas oficiales mexicanas de comercialización, para que eviten generar publicidad engañosa y que se cumplan las ofertas.
La Delegación también supervisará la publicidad para que no existan ofrecimientos falsos, tanto la que se hace directamente al público, como la que se genera en los medios de comunicación.
Herrera Rivera exhortó a los consumidores a denunciar irregularidades que puedan observar en los establecimientos, aunque éstos no les afecten directamente, pues otros podrán ser perjudicados en su patrimonio.
Para hacer efectivas las denuncias, podrán realizarse en forma directa en módulos de atención que estarán instalados en tiendas de autoservicio y algunas empresas, en donde hay mayor aglomeración de gente o bien en la misma Delegación en forma personal o al teléfono 8 25 33 25.
CONSUMIDOR
Lo malo
Si usted como consumidor pretende conseguir la revista que lleva el mismo nombre en la Procuraduría Federal del Consumidor, no podrá hacerlo, pues en esta institución sólo la venden en forma de suscripción, según informaron en la institución.
El Siglo de Durango intentó hacerse de una revista que se pretendió adquirir bajo su venta, pero fue negada, ya que sólo se puede tramitar por suscripción, de tal forma que si el consumidor requiere información, deberá adquirir el paquete completo. El comprador se verá imposibilitado para informarse de lo que puede ser sólo de su interés particular, como fue el caso de este medio de comunicación, que pretendía dar a conocer más detalles para el servicio de la comunidad.