Panistas y perredistas impugnarán el proceso.
Torreón, Coah.- En opinión de Laura Reyes Retana, diputada electa del Distrito 06, su victoria es irreversible. Exhortó a los partidos de oposición a la cordura y dejar a un lado la frivolidad jurídica para respetar el voto de los electores.
El 30 por ciento de los votantes, dijo, participó y en una elección extraordinaria es suficiente para poder legitimar el proceso.
“Este resultado es totalmente irreversible, no hay causas ni motivos suficientes para llevar a cabo una impugnación”.
Hizo un llamado a la cordura: “ahora todavía en la mañana intentaron hacer algunos señalamientos, hemos detectado personas tratando de obtener declaratorias de algunos de nuestros liderazgos, quieren sacar algo pero deben de entender que nuestros liderazgos son leales y las pruebas están ahí”.
Laura Reyes Retana señaló que el PRI actuó de manera limpia dentro del proceso. El próximo domingo finaliza el plazo que los partidos de oposición tienen para presentar la impugnación.
“Lo pueden hacer con el único afán de retrasar mi llegada al Congreso, la justicia puede tardar pero siempre llega”.
El 30 por ciento de la votación no es poco, consideró Reyes Retana. “Gané por una diferencia suficientemente amplia para decir que esto fue contundente, irreversible y por el Distrito del que se trata se puede decir que esto es una victoria real de mi partido”.
Por su parte el candidato de Acción Nacional (PAN), Jesús Flores Morfín, dijo en tono molesto que el poder económico del Gobierno del Estado fue quien ganó las elecciones extraordinarias.
Afirmó que el PRI compró votos muy caros y asegura que hay una lista donde aparecen líderes a quienes se les dieron 10 mil y hasta 18 mil pesos, ya que la idea era ganar a cualquier costo.
“Sabemos que hubo también compra de votos en las colonias Nueva Laguna, el Tajito, Alamedas, Cerro de la Cruz y otras de bajos recursos e incluso recibimos llamadas en las oficinas del Partido y yo en lo personal. Esto se organizó desde Saltillo”.
Adelantó que preparan la impugnación, la cual será debidamente documentada con las pruebas que reúnen para presentarla a las autoridades electorales.
Una lástima el abstencionismo
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará una impugnación por el resultado del proceso electoral extraordinario. Aseguran que estuvo lleno de irregularidades como la compra y venta de votos.
A decir de Francisco Dávila, ex candidato del Partido de la Revolución Democrática por el Distrito 06, fue una lástima que los torreonenses no salieran a votar y en consecuencia no pudieran definir al ganador.
“Fue un proceso que estuvo plagado de irregularidades por parte del Partido Revolucionario Institucional, hubo compra de votos masivos, hubo ilícitos en las casillas y nosotros vamos a presentar una impugnación”.
Se dijo contento y tranquilo con el proceso, pero preocupado por el nivel tan alto de abstencionismo porque eso significa un desanimo de los votantes y sobre todo un descrédito de los partidos políticos contendientes.
Por 100 y 200 pesos, dijo, el PRI compró la conciencia y el voto de los ciudadanos. Consideró que es imposible seguir permitiendo que la democracia se siente en base a la pobreza de miles de mexicanos.