Reuters
MOSCÚ, RUSIA - El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Ivanov, llamó ayer a una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidad para discutir sobre la guerra liderada por Estados Unidos en Iraq.
“Las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad no pueden, por supuesto, mantenerse al margen de lo que está sucediendo en Iraq”, dijo Ivanov en declaraciones citadas por la agencia noticiosa Interfax.
“Esperamos que este asunto se convierta muy pronto en tema de discusión detallada y concienzuda en el Consejo de Seguridad”, agregó a periodistas tras reunirse con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.
Rusia, Francia y China —miembros permanentes del Consejo con derecho a veto— se opusieron al ataque encabezado por Estados Unidos para derrocar al presidente iraquí, Saddam Hussein.
Los tres países habían insistido en que a los inspectores de Naciones Unidas se les diera más tiempo para buscar presuntas armas de exterminio.
Ivanov expresó su preocupación por el creciente número de víctimas en el conflicto y advirtió que un desastre ecológico y humanitario podría ser inminente.
“Estamos preocupados por el hecho de que gente pacífica sigue muriendo (en Iraq), por el nivel de destrucción y el creciente flujo de refugiados. Esto podría llevar a una catástrofe ecológica y humanitaria en la región”, dijo.