Reuters
DAMASCO, SIRIA.- Siria dijo ayer que quería un “diálogo serio y constructivo” con Washington y dio la bienvenida a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en las que destacó que Damasco estaba escuchando las peticiones estadounidenses de cooperación.
“Damos la bienvenida a la declaración del presidente Bush y esperamos que esta declaración marque el inicio de un diálogo serio y constructivo”, dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores Farouq al Shara. “A nosotros, en Siria, no nos gustan las disputas (...) estamos a favor del diálogo”, añadió.
El domingo, Bush dijo que Damasco estaba “recibiendo el mensaje” de que debe negar refugio a los miembros fugitivos del derrocado gobierno de Saddam Hussein, una de las cuestiones que han alimentado tensiones entre Siria y Estados Unidos en las últimas semanas.
Además, la disputa entre ambos países respecto a las acusaciones estadounidenses de que Siria podría estar desarrollando armas químicas ha causado alarma en el mundo árabe ante el temor de que Siria pudiera ser el próximo objetivo del Pentágono tras la guerra liderada por Estados Unidos contra Iraq.
Siria ha negado las acusaciones de Estados Unidos y alega que Israel, que se cree que tiene unas 300 ojivas nucleares, supone una amenaza para sus vecinos. La política del estado judío es no hablar del tema.
Faroud al Shara dijo que Siria ha sellado sus fronteras a los iraquíes y les pide que soliciten visas.
Antes de la guerra, los iraquíes, como todos los árabes, podían acceder al país vecino sin visados.
Shara añadió en una rueda de prensa conjunta con la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, en Damasco, que su país “nunca quiso una confrontación” con Washington. “El fuerte tono por nuestra parte fue una reacción” a las acusaciones de Estados Unidos, declaró.
“Siria es un factor de estabilización en Oriente Medio”, dijo Shara.
Palacio, quien se reunió con el presidente Bachar al Asad en la mañana de ayer, dijo que la situación entre su Siria y Estados Unidos no requería mediación.
La ministra describió las acusaciones estadounidenses contra Siria como “declaraciones aisladas”, y dijo: “Insisto en que no ha habido algo como una amenaza (de Estados Unidos) contra Siria”.
Escuchar y ser escuchado
Al comentar sobre el propósito de una visita prevista por el secretario de Estado norteamericano Colin Powell, a Damasco, Shara indicó: “Estoy seguro de que no viene a Siria a imponer, sino a escuchar, a informarnos de sus preocupaciones y que nosotros le comuniquemos también nuestras preocupaciones”.
Powell dijo la semana pasada que viajaría al Oriente Medio, incluyendo Siria, para impulsar la paz árabe-israelí. Las autoridades estadounidenses no han dado fechas específicas para su visita.
Palacio dijo que veía que la posición de Siria sobre el proceso de paz del Oriente Medio está cambiando y que espera que el país apoye un plan de paz estadounidense para la región.
España quiere que este proyecto sea anunciado lo antes posible, dijo.
“El tiempo para las declaraciones hace tiempo que ha terminado. Ahora tenemos que ofrecer y realizar progresos en el proceso de paz. Creo que tenemos una ventana de oportunidad que tenemos que aprovechar para seguir adelante en el proceso de paz”, dijo Palacio.