MÉXICO, DF.- La Secretaría de Salud (SSA) hizo un llamado a adoptar una cultura de la prevención de accidentes en esta temporada vacacional en la que aumentan los riesgos de tránsito y los relacionados con las actividades deportivas y recreativas.
Indicó que los accidentes son la primera causa de muerte en los preescolares y los individuos en edad productiva y ocupan el segundo lugar como causa de orfandad, por lo que con frecuencia se interponen en el proyecto de vida de las familias y el desarrollo de las comunidades.
La Secretaría detalló que los accidentes de tránsito son los causantes del 50 por ciento de las muertes, las cuales pueden disminuirse considerablemente mediante la aplicación de medidas sencillas como la protección del peatón, evitar el exceso de velocidad y la conducción bajo efectos del alcohol y drogas.
Asimismo, el uso del cinturón de seguridad en los autos, lo que disminuye en más del 60 por ciento las posibilidades de morir en un accidente de tránsito, al igual que la colocación de sillas para infantes adecuadamente para evitar traumatismos en el cráneo.
De igual manera recomendó tomar precauciones para evitar los accidentes en el hogar, los cuales son responsables del mayor número de lesiones que se atienden en las instituciones del sector Salud tales como quemaduras, caídas, intoxicaciones y lesiones por cargas eléctricas.
Finalmente aconsejó en esta temporada vacacional no permanecer por períodos prolongados en lugares con elevadas temperaturas, debido a que la exposición a los rayos solares pueden provocar diversos daños la salud, los cuales van desde quemaduras leves hasta cáncer en la piel.