Notimex
México, DF.- Organizaciones campesinas pedirán al Gobierno Federal adoptar una postura conjunta en torno a los subsidios agrícolas, para que sea expuesta en la cumbre ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de septiembre en Cancún.
El dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, destacó la necesidad de que el gobierno de México presente una enérgica protesta en dicho foro en contra de los relevados subsidios agrícolas que aplican los países desarrollados, sobre todo Estados Unidos, que ponen en jaque a la agricultura de la mayor parte de los países.
En entrevista planteó que uno de los propósitos fundamentales es impulsar, junto con el gobierno mexicano, el Acuerdo Mundial por el Campo, sobre las bases de cooperación multilateral.
Señaló que este acuerdo debe garantizar la soberanía alimentaria de las organizaciones y erradicar el hambre en el mundo, así como promover el desarrollo sustentable y la protección al ambiente.
“Se debe luchar para que las potencias tomen conciencia de que la liberación comercial genera situaciones perjudiciales para todos, no sólo países pobres, ya que, por ejemplo, la situación económica de los pobres repercute en el crecimiento de la economía mundial y, por ende, del comercio”.
Prevé que las negociaciones en Cancún serán difíciles, pero consideró que la postura de México debe ser no sólo de oponerse a la reducciones arancelarias, sino de incrementar las barreras en aquellos productos estratégicos para la soberanía alimentaria.
A su vez, Ramírez Cuéllar comentó que la reunión con Fernando Canales se habrá de definir ya algunos plazos para avanzar en todo lo relacionado al comercio exterior, como lo establece el Acuerdo Nacional para el Campo, e informe de las opciones inmediatas que se habrán de tomar para la defensa del maíz blanco y frijol.