Notimex
México, DF.- El Sector Turismo afiliado al Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) propuso instrumentar medidas para evitar las afectaciones que los rubros de Aduana, Migración, Comunicaciones, entre otras áreas del Gobierno Federal, ejercen sobre la actividad turística.
Lo anterior tuvo lugar en el marco de una reunión que este sector empresarial sostuvo con las Comisiones de Turismo de la Cámara de Diputados y del Congreso de Quintana Roo, destinada a conseguir opiniones sobre el proyecto de la Nueva Ley Federal de Turismo.
En un comunicado se informó que en el acto, los empresarios del CCEC cuestionaron el proyecto de Ley de referencia que promovió la Secretaría de Turismo (Sectur), mismo que en la actualidad está siendo analizado los Congresos de cada una de las entidades federativas.
Al respecto, subrayaron que en lugar de reglamentar el turismo, “lo que se necesita es evitar las afectaciones que aduana, migración, comunicaciones y otras áreas del Gobierno Federal ejercen sobre la actividad turística”.
Por otra parte, el CCEC planteó el problema que los empresarios enfrentan por la falta de financiamiento oportuno y adecuado en tasas y plazos, y que desean fortalecer el desarrollo turístico del Quintana Roo.
Por el contrario, puso como ejemplo, los empresarios extranjeros tienen “tan buenas” condiciones de financiamiento en sus países de origen, que ya representan el 74 por ciento de la inversión turística en la Riviera Maya en el Caribe mexicano.
El Capítulo de “Tasa Cero para Convenciones Internacionales”, fue otro tema importante que abordaron empresarios turísticos con los legisladores federales y quintanarroenses.
Al respecto, el CCEC consideró que la sola cancelación del IVA no evita los tediosos y costosos procesos de internación de artículos consumibles y no consumibles para las convenciones. Por ello, el tema seguirá siendo discutido en reuniones posteriores.