Berlín (EFE).- El presidente mexicano, Vicente Fox, fue recibido hoy, jueves, en la Universidad Humbolt de Berlín por una veintena de jóvenes que gritaban "asesino", "todos somos zapatistas" y "tus botas de charol sólo han servido para pisar la agricultura".
Los jóvenes, que también enarbolaban pancartas alusivos a la situación en Chiapas, increparon desde las puertas de la Universidad al presidente mexicano cuando se disponía a entrar en el edificio, donde pronuncia una conferencia sobre "Las Relaciones de Latinoamérica con la Europa ampliada".
Según pudo comprobar EFE, el presidente intentó acercarse a los jóvenes para leer las pancartas y, tal vez, abrir un diálogo con ellos, pero fue conducido por la seguridad a la oficina del rector.
Una vez frente al auditorio, Fox dijo: "Ciertamente no es agradable que le llamen a uno asesino, pero me sorprende la ignorancia de estos jóvenes sobre la situación en la que vivimos".
Agregó que "en México hemos avanzado mucho en materia de Derechos Humanos y en las relaciones con los pueblos indígenas, con una ley sobre indígenas que posiblemente sea la más avanzada del mundo".
"Por eso me sorprenden los jóvenes de ahí fuera. La situación en Chiapas no tiene nada de que ver con la de hace dos años", recalcó el presidente antes de proceder a la lectura de su conferencia.