01/abril/2003
BAGDAD (AP) _ El presidente Saddam Hussein convocó el martes a una "guerra santa" contra las fuerzas militares de ocupación que en la jornada atacaron con aviones y misiles diversos blancos en Bagdad, incluyendo uno de sus palacios, el Comité Olímpico y lo que se piensa era un club para oficiales de la fuerza aérea.
Saddam Hussein, en un comunicado leído en televisión por el ministro de Información Mojammed Said al-Sahhaf, dijo que ésta era "una agresión contra la fortaleza de la fe, contra la religión, el bienestar, el honor y el alma, así como contra la tierra del Islam".
"En consecuencia, el Yihad (o guerra santa) es un deber. Aquellos que sean martirizados tendrán su recompensa en el paraíso. Aprovechen la oportunidad mis hermanos", agregó.
La declaración fue emitida cuando las fuerzas estadounidenses informaban que se hallaban a 80 kilómetros de Bagdad y aviones B-52 bombardeaban posiciones de la Guardia Republicana, en el norte de Karbalá.
Aviones estadounidenses lanzaron temprano bombas contra un yate presidencial en el río Tigris, dijeron fuentes navales estadounidenses. El sonido de aviones supersónicos y fuego antiaéreo pudo ser escuchado en Bagdad hasta la tarde del martes.
Al-Sahhaf dijo que 56 personas murieron y 268 resultaron heridas durante los ataques.
Informó que el lunes por la noche murieron 24 personas en Bagdad y el martes temprano nueve niños, entre ellos un bebé, en el poblado de Yilá, 80 kilómetros al sur de la capital.
"Son unos racistas. Están matando gente indiscriminadamente. Yilá es mi pueblo natal, es un lugar de civiles", dijo el ministro.
Bagdad también se vio sacudida durante la noche del lunes por una serie continua de explosiones.
Uno de los blancos fue al parecer un viejo cuartel de la fuerza aérea empleado como un club de oficiales, de acuerdo con iraquíes que conocen el área. El edificio quedó reducido a escombros, quedando en pie apenas algunas columnas y un muro exterior. Una estatua de Saddam que estaba afuera quedó, sin embargo, intacta.
A menos de un kilómetro se encuentra el Hotel Palestina, de 18 pisos, donde muchos periodistas extranjeros están alojados. El edificio se sacudió como en un sismo.
Fuentes militares estadounidenses dijeron que naves aliadas bombardearon también un complejo que funciona como la sede del Comité Olímpico Iraquí, donde supuestamente uno de los hijos de Saddam, Odai, maneja un centro de tortura. Activistas por los derechos humanos lo acusan de encarcelar y maltratar a atletas.
Se desconocen los motivos por los cuales el ministro leyó la declaración y no lo hizo el mismo presidente, quien ha pronunciado dos discursos televisados desde el inicio de la guerra el 20 de marzo.
"Ellos son agresores malignos, malditos por Dios", dijo Saddam Hussein en su mensaje. "Ustedes serán victoriosos y ellos derrotados. Enfréntenlos en todas partes de la forma en que los están enfrentando hoy. Y no les den la oportunidad de recuperar el aliento sino hasta que se retiren de las tierras de los musulmanes, derrotados y malditos en esta vida y la siguiente".
A su vez, el vicepresidente Taha Yassin Ramadán dijo que el verdadero combate con las fuerzas estadounidenses aún no ha empezado.
"Pensamos que hemos logrado frustrar su estrategia. Ha pasado ya el doble del tiempo que habían prescrito para su victoria, y no hemos entrado en una batalla real todavía", dijo en una conferencia de prensa.
Ramadán repitió la posición de Irak de que no posee armas de destrucción masiva, y no desdcartó que la coalición llegue a plantar esas armas para implicar a Irak.
"Ese es un método que no les es ajeno a los agresores", dijo.