Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Llanto, primera comunicación

En auxilio a las mamás primerizas se realizó un sofisticado aparato

SUN-AEE

MÉXICO, D.F.- Los padres se sienten orgullosos cuando sus hijos pronuncian sus primeras palabras, incluso algunos las confunden con la primera comunicación. Esta apreciación está muy lejos de ser verdad, pues la primera señal de los humanos en el mundo es el llanto, que emplean desde recién nacidos cuando tienen hambre, calor, frío o algo les lastima.

El llanto es como su huella fuera del vientre materno, e igual que la risa, es un don del ser humano.

La llamada del bebé mediante el llanto debe ser atendida cuanto antes, ya que de esta forma demanda atención y afecto. Es decir, no debe ser mal interpretada por los adultos, que haciendo lo correcto crean en los pequeños el sentido de confianza hacia sus seres queridos.

El doctor Barry Lester, sicólogo infantil y profesor de la Universidad de Brown (Estados Unidos), afirma que la dedicación de los padres a una atención temprana y entendimiento de las necesidades del bebé, está directamente relacionada con la inteligencia que desarrollará.

Peter Huttenlocher, neurólogo de la Universidad de Chicago, fue el primero en demostrar la abundancia de conexiones en el cerebro y dejó constancia de que para un bebé, desde el primer momento de su vida, todo es aprender. Esto porque el número de conexiones aumenta vertiginosamente durante las primeras semanas, estimulado por las sensaciones que el bebé percibe y recibe.

En pocas palabras: la seguridad que desarrollan los bebés durante los primeros meses de vida, les acompañará el resto de sus vidas, por eso es importante atenderlos con la mayor dedicación y amor posibles en esta etapa. Por ello es de importancia total el cuidarlos cuando lloran.

Nadie es capaz de permanecer las 24 horas de día al lado de los pequeños y escuchar todas sus señales, por eso hay que echar mano de la creación del ser humano. En ese espacio destaca la existencia del intercomunicador WhyCry, que ofrece a un bebé, en especial a un recién nacido, ser el portador de las señales de alerta hacia papá y mamá.

La tecnología WhyCry fue desarrollada por el ingeniero español Pedro Monagas y ha sido probada en hospitales, ofreciendo un 90 por ciento de exactitud en el diagnóstico de las causas del llanto del bebé. Lo cual es importante, porque no se debe olvidar que cuando el pequeño llora y no es atendido, su estrés aumenta y con ello la intensidad del llanto. Contrariamente a lo que se pensaba, permitir que llore hasta que se fatigue y duerma, no es una práctica correcta y mucho menos benéfica.

Las mamás primerizas pasan por una etapa difícil, sobre todo durante los primeros días; esta tecnología les ayuda a atender con mayor facilidad las necesidades específicas de sus bebés y, por lo tanto, a disminuir la ansiedad que produce el llanto intermitente del pequeño.

Adicionalmente, cuando el bebé aún se comunica por medio del llanto, WhyCry auxiliará a quienes lo tengan a su cargo en ausencia de su mamá.

Las mamás desarrollan la identificación de las causas del llanto alrededor del octavo mes de convivencia cercana con el bebé; el aparato ayuda a reducir, en gran medida, este tiempo y a que las madres trabajadoras puedan sentirse más apegadas a sus bebés.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38727

elsiglo.mx