GÓMEZ PALACIO, DGO.- El problema crece y ataca a los más vulnerables. Las instituciones enfocan más el combate contra los efectos, cuando la clave está en atender las causas. Niños y jóvenes son espectadores de la lucha contra las drogas, la mejor táctica: La prevención.
En el marco del Día Internacional contra el Abuso y Tráfico Ilícito de Drogas que se conmemora el 26 de junio, las dependencias públicas y los organismos no gubernamentales aprovechan para evaluar su trabajo, y trazar nuevas metas.
Dentro de las campañas de prevención, se encuentran las enfocadas a dotar a los menores y jóvenes del conocimiento necesario para que evalúen lo que es bueno o malo. Algunos dan la oportunidad para decidir, otros son específicos al señalar lo que simplemente es malo.
“La asertividad es la capacidad que tiene un menor o un joven para tomar una decisión entre lo que quiere o no hacer, entre lo correcto y lo incorrecto, sin presiones de ningún tipo”, señala, Rolando Gutiérrez Torres, titular de Prevención al Delito y Farmacodependencia de la Subsecretaría de Educación.
El concepto es fundamental en la labor de prevención. “La asertividad forma parte de los cinco factores protectores en el Centro de Integración Juvenil, el resto son: la autoestima, la habilidad sociable, el apego a la escuela y el afrontar el estrés”, dijo Patricia Ruvalcaba Torres, coordinadora del CIJ en La Laguna de Durango.
Cada vez son más los menores que tienen contacto con drogas a más temprana edad, por esto, Leticia Zúñiga Juárez, titular de Prevención al Delito de Seguridad Pública, incluye en su trabajo los mensajes a los niños de edad preescolar. “Es sorprendente la facilidad con la que los niños chiquitos llaman a las drogas por su nombre y con mucha familiaridad”.
En la Procuraduría General de la República, el mensaje es claro. “A los niños les hablamos de los daños físicos y a los jóvenes también del daño emocional, pero sobre todo de los problemas legales que intervienen en el consumo y tráfico de drogas”, advirtió Israel Moreno Espinoza, titular de Prevención al Delito de la citada dependencia federal.
Todos los funcionarios coincidieron en que no es fácil evaluar el trabajo de la prevención, pero indican que el interés que ponen los niños y jóvenes en las exposiciones, permite conocer el impacto de los mensajes y más cuando la sesión se repite en fechas posteriores.
“Con nuestros mensajes buscamos crearle al estudiante opciones para que ellos desarrollen un criterio, no les decimos lo que es malo, sino dejamos que juzguen y cuenten con las armas para que no caigan en las drogas”, comentó Gutiérrez Torres, de la SEP.
Según Israel Moreno, de la PGR, es primordial inculcar la cultura de la prevención, desde la familia, o la escuela, también se debe considerar la autoestima, muy importante para evitar la manipulación y asociación con personas adictas.
Sobre el problema de la drogadicción en la región, la coordinadora del CIJ, dijo: “Se avanza en el trabajo, pero también avanza el problema, necesitamos de la participación de más instituciones comprometidas con esta causa, para poder dar una mayor lucha contra las drogas”.
Daño irreversible
La mariguana, cocaína y ahora el cristal, atrofian la corteza cerebral, independientemente de otros daños, informó Armando Castillo González, médico forense de la Subprocuraduría y agregó: “en el 80 por ciento de los delitos violentos, los implicados estaban drogados”.
Las drogas causan la despersonalización, disminuyen la capacidad de juicio-raciocinio-entendimiento y la comprensión de las personas que las consumen. “Esto ocasiona que se cometan más delitos sexuales, lesiones, homicidios, suicidios y accidentes”, señala el doctor.
El mayor rango de edad de personas adictas relacionadas con algún hecho de sangre se presenta entre los 15 y 24 años, después se amplía de los 25 a los 45 años.
“Ahora no se respeta ni el día para drogarse, antes los problemas eran los fines de semana, hoy cualquier día es bueno para los jóvenes”, comenta Castillo González.
Primer encuentro
Desde los diez años, los niños ya experimentaron alguna vez con cualquier tipo de droga en la Comarca Lagunera, de ahí la importancia de la prevención desde la educación preescolar.
10 a 14 años 53.8%
15 a 19 años 38.3%
20 a 24 años 1.6%
25 a 29 años .08%
30 a 34 años .3%
35 a 39 años 0
* Evaluación 2002
FUENTE: Centro de Integración Juvenil
Adicción arraigada
En La Laguna, las personas con problemas de drogadicción están acudiendo a tratamiento después de varios años de consumo, lo ideal es la atención inmediata.
11 años 28.3%
6 a 10 años 17.3%
3 a 5 años 21%
2 años 9.4%
1 año 13.6%
- 1 año 7.10
S/I 3.1%
* Evaluación 2002
** S/I= Sin información
FUENTE: Centro de Integración Juvenil