Lerdo

Llega a Durango parte de recursos del Fonden

Informa el Alcalde de Lerdo que aún no tiene la cifra exacta para el Municipio.

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Llegó el 40 por ciento de los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) al Instituto Estatal de la Vivienda en Durango (IVED).

El alcalde, Luis Fernando González Achem, informó que aunque no tiene la cifra exacta para Lerdo, es una parte importante la que destinarán específicamente para los de pérdida total de sus casas.

Luego de recibir una llamada telefónica de Wlfrano Torres San Martínez, titular del IVED para informar del Fonden, el Presidente Municipal comentó que habrá prioridad para los que no tienen un techo donde resguardarse porque perdieron todas sus pertenencias el 22 de septiembre en la tromba.

Sobre aterrizar los recursos en Lerdo, comentó que el 40 por ciento de los apoyos es para todo el Estado y de momento desconoce cuánto le asignen al municipio, sin embargo habrá reunión del comité este jueves para determinar lo referente a la distribución.

En Lerdo hay 58 casas con pérdida total y otras con daños regulares y menores.

“Hay la necesidad de que el comité haga la evaluación en las 58 viviendas para ver si se construyen pies de casa o entregan el material así como los 88 jornales como inicialmente se informó”, añadió.

Mencionó también que en caso de construir el pie de casa se dará atención primeramente al dueño de la finca con el pago de la mano de obra para que tenga un ingreso en estos días y agilice la entrega.

“Estamos a días de que esto inicie formalmente, espero que pronto se entreguen los recursos correspondientes a Lerdo”, agregó.

Por último dijo que las fincas están divididas en tres categorías según el daño, pero ahora lo más importante son los afectados totalmente.

Parece que ahora sí

Todo parece indicar que con la llegada de los recursos del Fonden las familias que perdieron sus viviendas finalmente recibirán el anhelado apoyo.

Hasta ahora únicamente se había liberado lo correspondiente al campo y caminos, pero en el IVED se recibió una parte para vivienda.

A la fecha los damnificados de la tromba del 22 de septiembre viven casi a la intemperie o en chozas improvisadas.

Inicialmente Lerdo no estaba considerado como zona de desastre, pero después de mostrar la magnitud del problema fueron tomados en cuenta.

Se habla de 32 mil pesos de apoyos por vivienda derrumbada totalmente, más 88 jornales.

Para los que tuvieron daños considerables son ocho mil en material y 30 jornales.

Para casas con daños menores tres mil en material y 15 jornales.

Finalmente comentó que esperan los recursos a la brevedad posible para atender a las familias afectadas.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64174

elsiglo.mx