Notimex
LA HABANA, CUBA.- La Copa Mundial de Beisbol, que se le entregará al campeón de la especialidad, llegó ayer a esta capital procedente de Lausana, Suiza, sede del Federación Internacional de Beisbol (IBAF por siglas en inglés).
El Campeonato Mundial este deporte, en el que participarán los representantes de Canadá, Taiwán, Cuba, Guam, Italia, Corea del Sur, Nicaragua, Rusia, Brasil, China, Francia, Japón, México, Holanda, Panamá y Estados Unidos, dará inicio el próximo 12 de octubre y culminará el 25 del mismo mes, y se efectuará en cinco distintos escenarios de este país.
El trofeo, bañado en oro, y con un valor superior a los 50 mil dólares, fue entregado en una caja de seguridad a Miguel Ortín, director ejecutivo de la IBAF, quien a su vez la hizo llegar de manera simbólica al gerente del Hotel Nacional, donde permanecerá hasta que el campeonato internacional llegue a su fin.
En conferencia de prensa, el español Miguel Ortín se refirió al acto de entrega del galardón, que representa a un toletero al momento de prepararse para conectar la esférica, posado sobre un globo terráqueo donde se leen las siglas IBAF.
El directivo no ocultó sus deseos de ver coronarse al equipo caribeño, aunque aseguró que tanto ellos como los Estados Unidos, Taiwán, Japón y Corea del Sur, tienen amplias posibilidades de proclamarse campeones del orbe.
Aseguró que el equipo cubano siempre demuestra “garra” y que lucha hasta el final, y advirtió que el equipo estadounidense vendrá muy fuerte a esta, la cita beisbolística más importante del mundo, que tiene lugar cada dos años.
Ortín también recordó el Congreso que sostendrá el organismo internacional del cual forma parte, en este mismo país los próximos nueve y diez de octubre donde el tema central será la discusión de la permanencia del beisbol dentro del programa de Juegos Olímpicos.