Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Llega a México cuñado de Cabal Peniche

Notimex

México, D.F.- Marco Pasini, cuñado del ex banquero Carlos Cabal Peniche, llegó ayer a la Ciudad de México, donde se le seguirá juicio por su presunta responsabilidad en el delito de violación a la Ley de Instituciones Bancarias y de Crédito.

Pasini, aprehendido en 1998 en Melbourne, Australia, en respuesta a una solicitud de las autoridades mexicanas que investigan un fraude por 100 millones de dólares en perjuicio de una institución bancaria, llegó en un vuelo comercial custodiado por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Pasini es presunto responsable del delito de encubrimiento y de violaciones al Artículo 112, Fracción V, incisos C y E, de dicha ley, por lo que se inició proceso de extradición ante el gobierno de Australia a donde había escapado para evadir a la justicia mexicana.

Con el traslado la PGR culmina el proceso de extradición seguido ante las autoridades de Australia para que Pasini sea sometido a proceso en los tribunales mexicanos.

El 18 de noviembre de 1998 se solicitó al gobierno de Australia la detención provisional con fines de extradición internacional de Marco Pasini por existir en su contra dos órdenes de aprehensión giradas por el Tercer Tribunal Unitario del Primer Circuito en Materia Penal en el Distrito Federal.

El gobierno australiano logró la detención del reclamado, siendo formalizada el 12 de enero de 1999 la petición de extradición, recordó la PGR mediante un comunicado.

La orden de extradición fue autorizada y emitida por el Ministerio de Justicia y Aduanas Australianos el 24 de diciembre de 2002, al considerar que el gobierno de México presentó satisfactoriamente todos y cada uno de los elementos de prueba requeridos para otorgar dicha petición.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo del conocimiento de la PGR, el 3 de febrero de 2003, que la Embajada de México en Australia había sido notificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia que la extradición había sido concedida.

Los delitos por los que Pasini está acusado no son graves, por lo que el Juez Tercero de Distrito en el Estado de México le otorgó el 29 de marzo de 1999 la suspensión definitiva para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado que guardan y el reclamado no sea privado de su libertad en el marco del juicio de amparo P/38/99-1.

No obstante, la suspensión definitiva concedida por el Juez Tercero de Distrito señala que Pasini está sujeto al cumplimiento de las siguientes obligaciones:

Otorgar una garantía por 500 mil pesos dentro del término de tres días contados a partir del día siguiente a que arribe a México y comparecer dentro de las 48 horas siguientes a su ingreso a territorio nacional ante los jueces de las causas seguidas en su contra para rendir su declaración preparatoria.

Independientemente de la suspensión definitiva de la cual goza, a partir de hoy Pasini deja de evadir la acción de la justicia y está sujeto a la jurisdicción de los tribunales de México para que se resuelva su presunta responsabilidad en los delitos que se le imputan, agregó la PGR.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21271

elsiglo.mx