A dos meses de que el Panteón de Oriente se sature al terminar su capacidad de ocupación para recibir cadáveres, el Ayuntamiento de esta capital carece de un proyecto definido para que las familias de escasso recursos puedan acceder al servicio de inhumación.
Entre 140 y 150 lotes o títulos de propiedad faltan por tramitar para la saturación completa del Panteón de Oriente, espacios que están disponibles para que el mismo número de familias pueda tener este derecho, informó el administrador del cementerio municipal, Francisco Javier Martínez Ceceñas.
La cifra anterior significa un 0.5 por ciento que falta por vender al mismo porcentaje de familias que podrán solicitar un espacio en el Panteón de Oriente, que se estima se termine en los primeros días de diciembre; sin embargo, de acuerdo con el promedio diario de inhumaciones que se realiza en este lugar, que se ubica en 4.5 el día, según el administrador de este lugar, Francisco Javier Martínez Ceceñas, el llenado del panteón será mucho antes, presumiblemente antes de finalizar el mes de noviembre.
Los datos del promedio diario de cadáveres que ingresan a este panteón indican que es posible que la venta de lotes se acabe antes de lo estimado, aunque existe la posibilidad de que familiares que ya contrataron con anterioridad un título en el panteón, se contemplen dentro de las estadísticas, al hacer uso de más espacios en gavetas, lo que significaría una amortización en la comercialización de las secciones que faltan.
Paradójicamente, la Comisión de Salud del Cabildo municipal precisó, a través de su presidente, José Luis Martínez Prado, que a dos meses de terminar el año, todavía no tienen un proyecto definido para dar solución al problema de la ubicación de los cadáveres que deberán ser depositados en un lugar y que provoca, por ende, la creación de otro panteón que satisfaga las necesidades de la ciudadanía.
Martínez Prado explicó que el presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres, ha girado instrucciones a la Dirección Municipal de Obras Públicas y a la de Salud, para que se aboquen a la concreción de algún proyecto, pero todavía no existe.
Expresó que se cuenta con la asesoría de Proyección XXI para establecer la ubicación del nuevo panteón, para lo que esperan reunirse con el asesor del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, pero apuntó que el presupuesto para su adquisición y compra deberá incluirse en las finanzas del ejercicio del 2004, para la adquisición de unas 20 a 30 hectáreas de terreno, según estimó.
Por el momento, dijo el funcionario, se han sostenido tratos con la Dirección de Pensiones, para que en su momento se atiendan las necesidades de la ciudadanía y no se pierda el servicio, por lo que se ubicarán, en este sentido, los cadáveres al cementerio ?Valle de los Sabinos?, que administra la dependencia en mención.
¿Será tan sencillo?
Los trámites que realizó la funeraria del grupo Flores para la obtención de un panteón particular, que está ubicado sobre la carretera a México en el kilómetro 275, tardaron para su autorización entre cuatro y cinco años (desde 1998 y 1999), según expresó el director de la empresa, Marco Antonio Flores Corral.
Lo solicitó entre los años determinados, pero se rechazó la primera propuesta. Posteriormente volvió a hacerlo tres veces más, aseguró, y se le autorizó en el 2001 en otro lugar. Sin embargo, la propuesta debe pasar al Congreso del Estado. Al parecer a la Comisión de Salud del Ayuntamiento se le olvidó hacer este trámite en el 2001, en este caso, y finalmente se vetó por la Presidencia Municipal. Hasta finales del 2002 comenzó a operar, una vez que en esta administración ya se encuentra en el Congreso estatal. En el caso del panteón municipal, deberá esperarse la capacidad de respuesta del Ayuntamiento.
Para la adquisición de un terreno óptimo destinado a cementerio deberán tomarse en cuenta los vientos dominantes y los mantos acuíferos, según la legislación vigente.
Funcionando desde 1860
El Panteón de Oriente tiene casi 30 mil títulos vendidos
· La sección privada que ya fue saturada tiene vendidos 11 mil 670 títulos.
· Los cuadros (como les llama el administrador) que no son privados llegan casi a los 18 mil.
· Los títulos privados tienen espacio para seis u ocho cadáveres.
· Los títulos de los cuadros tienen capacidad hasta para dos cuerpos.
· Después de diez años, en la sección de los cuadros, puede solicitarse ampliación, de tal forma que puede existir capacidad hasta para cuatro ataúdes
FUENTE: Administración del Panteón de Oriente