Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Llega asistencia internacional a Liberia

AGENCIAS

MONROVIA, LIBERIA.- Barcos y aviones llegaron ayer con los primeros embarques de asistencia internacional para la capital, mientras continuaban los combates en el interior del país a pesar de las conversaciones de paz.

La violencia impide toda esperanza de ayuda inmediata para millones de personas atrapadas en esas áreas.

Infantes de la Marina estadounidense patrullaban el puerto de Monrovia ayer, mientras una segunda embarcación cargada con suministros atracaba, luego de que el jueves fue levantado el sitio rebelde.

Cerca de 500 civiles se congregaron frente al puerto esperando recibir alimentos. Miles más atravesaban el puente recién abierto que une las áreas que estaban bajo el control gubernamental -donde la hambruna fue peor- con los mercados del territorio que estuvo dominado por los rebeldes.

La fuerzas de paz del occidente africano e infantes de Marina estadounidenses recibieron de los rebeldes el control del puerto.

Los trabajadores de asistencia humanitaria regresaban a la ciudad, luego de que abandonaron la capital durante el sitio. El primer barco de provisiones llegó el viernes, pero gran parte de los suministros fueron saqueados por centenas de miles de refugiados que llegaron a la ciudad.

Ayer llegaron alimentos y otros suministros, por un monto de 500,000 dólares, incluidos panes con alto contenido energético y leche del Fondo para la Infancia de la ONU, dijo la vocera Margherita Amodeo.

Amodeo dijo que se necesita mucho más, pero que pasará algún tiempo antes de que la asistencia pudiese llegar al interior del país para uno ó dos millones de personas necesitadas.

Dos aviones de la ONU llegaron con 110 soldados nigerianos de la fuerza de paz, con lo que asciende a 1,000 la cifra de este contingente. En total, el despliegue de soldados de naciones del occidente de África será de 3,250.

“Los vamos a llevar de inmediato a la ciudad”, dijo el comandante de la fuerza nigeriana, general de brigada Festus Okonkwo. La marcha de Taylor despertó las esperanzas para el fin de años de luchas que llevaron al caos a esta empobrecida nación.

Sin embargo, no había muestras de progresos en las conversaciones de paz que se celebran en Ghana, donde el nuevo presidente, Moses Blah, se ha estado reuniendo con líderes de las facciones rebeldes que dominan al menos tres cuartos del país.

Los mediadores habían esperado firmar un acuerdo ayer para garantizar un gobierno interino que asuma el poder de manos de Blah en octubre y luego gobierne el país durante dos años hasta que se celebren elecciones.

Fuentes próximas a las conversaciones dijeron que el punto más difícil eran las demandas rebeldes de puestos importantes que insisten en tener antes de persuadir a sus fuerzas para el desarme.

“Aún están negociando. Es improbable que firmen hoy un acuerdo, pero en estas cosas nunca se sabe”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ghana, Nana Akufo-Addo.

Los combates, ocurridos incluso después de la marcha de Taylor, han encendido los temores de muchos liberianos de que si no hay acuerdo, habrá una vuelta a los combates rivales como la guerra que dividió Liberia en la década de los 90 y dejó 200,000 muertos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45086

elsiglo.mx