MA. TERESA CERRA CHAVARRÍA
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Los días transcurren, las temperaturas bajan y la familia de Noemí Espino vive casi a la intemperie. Son diez nietos y dos hijas los que junto con ella luchan por sobrevivir y resguardarse de las bajas temperaturas después de perder su jacal el pasado mes de septiembre con la tromba que azotó este municipio.
A la fecha son mínimos los apoyos –dice con melancolía- “estuvimos casi dos semanas en el albergue del gimnasio municipal, ya mejor queríamos quedarnos ahí, la tormenta acabó con lo poquito que teníamos, ahora estamos en una choza de láminas prestada”.
Al día siguiente de las fuertes lluvias su hija Alejandra tuvo su bebé, el parto se adelantó posiblemen-te por el susto, recuerda, pero afortunadamente tanto ella como el recién nacido están bien.
“Desde ese entonces el alcalde, Luis Fernando González Achem, se comprometió a ayudarles, prometió material para un cuarto pero en su terreno de la colonia Tierra y Libertad para no volver a sufrir lo que pasaron hace dos meses, sin embargo todavía no tienen nada”.
Mencionó que las traen a vueltas y vueltas cuando ni siquiera tienen para los pasajes, solamente en el DIF las ayudan con leche para el bebé, les dan un bote por semana, pero el día 23 que se cumplen los tres meses se les termina la dotación.
Tanto Noemí como sus dos hijas están solas sin trabajo porque deben cuidar a diez pequeños, viven en la calle Rosas número 25 entre Espuelas y Claveles de la colonia antes citada.
Ahí tienen improvisado un jacal, pero ni siquiera es de ellas, ya que aseguran no contar con ayuda de algún tipo, solamente algunas despensas que en su momento les proporcionó el DIF.
Bajas temperaturas
Las bajas temperaturas de los últimos días preocupan a Noemí, toda vez que no tienen cómo resguardarse y saben del peligro que representa meter un brasero para calentarse.
“Acostamos a todos los niños juntos para que entre ellos se calienten y no tengan frío, no tenemos cobijas ni hules, estamos a la deriva, por eso buscamos al Presidente Municipal para que nos ayude y nos cumpla para hacer un cuarto de concreto”, dijo.
Ahora el peligro es que los niños enfermen, no tenemos para medicinas –añadió- pero lo único que queda es esperar ayuda y que las autoridades del Municipio se compadezcan de nosotros.
Sin cumplir
Sedesol no ha cumplido con el pago del Fonden a los municipios afectados y ahora en la temporada invernal la situación está cada vez más difícil, dijo el alcalde de Lerdo, Luis Fernando González Achem.
Expuso, que en su reciente visita a la Ciudad de México, se entrevistó con la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, a quien solicitó agilidad en la entrega del fondo, toda vez que el invierno llegó y las familias no tienen dónde resguardarse, solamente cuentan con algunas chozas y empiezan las enfermedades.
“Quedaron formalmente en que esta semana llegan, hablamos a Durango pero sólo cuentan con lo correspondiente a caminos y agua potable, no para vivienda”, dijo.
La nueva fecha que fijaron es para el diez de diciembre, pero Sedesol no ha cumplido con la entrega de recursos.
El tiempo hace crisis en las familias, muchos perdieron sus viviendas y están casi a la intemperie.
“Hay un retraso en el Fonden pese a que se cumplieron los requisitos, verificaciones, recorridos, todo lo que pidieron se hizo conforme a la normativa”, concluyó.