14 noviembre de 2003.
Santa Cruz, (Notimex).- El presidente de México, Vicente Fox, expresó hoy a su llegada a Bolivia la voluntad de reforzar el diálogo político con Iberoamérica y de encontrar espacios para una mayor inclusión social en beneficio de los desfavorecidos.
A su llegada a la ciudad de Santa Cruz para participar en la XIII Cumbre Iberoamericana, en la que participan jefes de Estado y gobierno de 21 países de Latinoamérica y Europa, dijo que esta será una ocasión para hablar del futuro de los pueblos.
En breves declaraciones a la prensa, Fox dijo que está listo para niciar las tareas planteadas en este encuentro junto con los otros líderes del continente, España y Portugal.
En esta Cumbre, "tendremos la oportunidad de continuar el diálogo político, la cooperación de los países de habla hispana y portuguesa en Europa y América Latina", puntualizó el mandatario, quien viaja acompañado de su esposa Marta Sahagún.
Ofreció al pueblo de Bolivia y a Santa Cruz de la Sierra un saludo afectuoso del pueblo mexicano y se dijo optimista por esta oportunidad de estrechar lazos entre países iberoamericanos.
"Vamos a hablar con el presidente de Bolivia (Carlos Mesa) para darle un total apoyo e impulsar el desarrollo de este país, al igual que lo hacemos con el resto de países de Iberoamérica", subrayó el presidente Fox.
El mandatario mexicano, quien llegó acompañado de su esposa Marta Sahagún en el avión presidencial "Benito Juárez", recibió las llaves de Santa Cruz de la Sierra, de manos del alcalde de la ciudad, Ricardo Fernández en una breve ceremonia realizada en el aeropuerto "Viru-Viru".
Después de la breve ceremonia, Fox se trasladó al hotel "Los Tajibos", donde realizará actividades de carácter privado e iniciará una intensa agenda que incluye diversos encuentros bilaterales.
Según la agenda, el presidente mexicano sostendrá reuniones por separado con los presidentes de Bolivia, Carlos Mesa; de Paraguay, Nicanor Duarte; de Ecuador, Lucio Gutiérrez, y de República Dominicana, Hipólito Mejía.
Por la tarde, tendrá un almuerzo privado con el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, y el presidente del gobierno Español, José María Aznar, y posteriormente sostendrá conversaciones con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
Este viernes, el mandatario mexicano también sostendrá encuentros bilaterales con los presidentes de Perú, Alejandro Toledo; Costa Rica, Abel Pacheco, y Honduras, Ricardo Maduro.
Posteriormente, acudirá a un saludo de todos los jefes de Estado y de Gobierno y sus cónyuges con el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, y a la ceremonia de inauguración de la XIII Cumbre Iberoamericana.
Castro no asistirá
EFE
La ausencia del presidente cubano, Fidel Castro, en la Cumbre Iberoamericana, por tercera vez consecutiva, ha causado extrañeza y decepción en Santa Cruz y ha disparado las conjeturas sobre los motivos.
"Hoy más que nunca creemos que Fidel debía venir, porque estaban dadas las condiciones para su presencia", declaró el canciller ecuatoriano, Patricio Zuquilanda, en alusión a los asuntos de contenido social tratados en esta reunión, que concluye el sábado.
El vicepresidente cubano, Carlos Lage, que llegó hoy a Santa Cruz acompañado por el canciller, Felipe Pérez Roque, achacó a "razones de trabajo" la ausencia de Castro.
"Al compañero Fidel le han retenido en La Habana tareas muy importantes relacionadas con la cooperación y las relaciones exteriores del país" y "todos conocen la entrega y pasión" con la que trabaja, argumentó.
El secretario pro tempore de la XIII Cumbre Iberoamericana, Gonzalo Montenegro, dijo que desconocía los motivos por los cuales el jefe de Estado cubano había desistido de acudir a la reunión.
La XIII Cumbre Iberoamericana, bajo el lema "La inclusión social como factor de desarrollo", reúne este viernes y sábado a los gobernantes de 21 países.
Castro fue hasta el año 2000 el único jefe de Estado iberoamericano, junto al Rey Juan Carlos de España, que había asistido a todas las cumbres desde que comenzaron en Guadalajara (México) en 1991.