31 mayo 2003
Evian, (Notimex).- El presidente de México, Vicente Fox, llegó hoy a Lausana, Suiza, para participar en una sesión especial organizada en el marco de la cumbre del G-8 (los siete países más industrializados más Rusia) que inicia este domingo aquí.
El avión presidencial aterrizó a las 14:00 hora local (13:00 GMT) en el aeropuerto de Cointrin de la ciudad helvética de Ginebra, distante a 70 kilómetros de Lausana.
El mandatario mexicano, quien bajó la escalerilla del avión acompañado de su esposa Marta Sahagún, saludó a varias autoridades suizas y a representantes diplomáticos mexicanos en la Confederación Helvética.
La comitiva del presidente Fox, que incluye a su esposa Marta Sahagún, fue recibida por los embajadores de México en Francia, Claude Heller, y de Suiza, José Luis Bernal, así como el miembro permanente ante Organismos Internacionales en Ginebra, Gustavo Albin.
Tras su llegada a Lausana, el mandatario mexicano se trasladó al hotel Beau-Rivage Palace, en Lausana, para realizar un ajuste de tiempo, y luego a las 18:50 hora local (17:50 GMT) se tomará la fotografía oficial.
Después sostendrá un encuentro con el presidente de la Confederación Suiza, y por la noche asistirá a una cena que ofrecerá Couchepin en honor de los jefes de Estado y de gobierno asistentes a la cumbre del G-8.
El domingo, a las 11:05 hora local (10:05 GMT), los jefes de Estado y de gobierno saldrán del embarcadero de Ouchy hacia la Ciudad de Evián, localizado en las faldas de los Alpes franceses, en el sureste de Francia, a 45 kilómetros de Ginebra.
En el Royal Parc, la recepción estará a cargo del presidente de Francia, Jacques Chirac, quien también ofrecerá un almuerzo en honor de los líderes de las siete naciones más industrializadas del mundo más Rusia (G-8) invitadas al conclave.
En su intervención en el llamado diálogo ampliado, Fox tiene previsto plantear la desaparición de subsidios agrícolas de los países desarrollados, el acceso a los mercados y el reconocimiento de las economías de las naciones intermedias o emergentes.
Además pondrá a consideración la importancia de asociar e incluir a los países emergentes y a los de menor desarrollo en las discusiones sobre el control y la humanización de la globalización, a fin de generar condiciones de mayor equidad en todas las sociedades.
En lo que será la primera vez que algunos países de América Latina, Africa y Asia asisten a una cumbre del G-8, se buscará impulsar la idea de que -en adelante- haya países que puedan fungir como "invitados permanente" a este tipo de encuentros.
Además de México y Brasil por parte de América Latina, también participarán en el diálogo ampliado China, India, Argelia, Egipto, Nigeria, Sudáfrica, Senegal, Malasia, Marruecos y Suiza.
De acuerdo a información oficial, los criterios de invitación a la cumbre del G-8 giran en torno a buscar representatividad y lograr la participación de países destacados por su influencia y peso específico en sus regiones.
La comitiva oficial que acompaña al presidente mexicano está conformada por el canciller Luis Ernesto Derbez, el jefe de la Oficina Presidencial para las Políticas Públicas, Eduardo Sojo, y el vocero presidencial, Rodolfo Elizondo, así como invitados especiales.
Tras el almuerzo del domingo en Evian, Fox sostendrá encuentro privados con el presidente Chirac, el primer ministro de Gran Bretaña, Anthony Blair, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Por la noche, el presidente Fox abordará la aeronave presidencial (TP-01) para partir con destino a Estocolmo, Suecia, en donde realizará una visita oficial el lunes y martes próximos.