18 octubre 2003
Bangkok, (Notimex).- El presidente de México, Vicente Fox Quesada, arribó esta tarde a Tailandia para participar en la Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), tras concluir una visita de Estado de cuatro días a Japón.
El mandatario mexicano llegó al aeropuerto Donmuang Air Force Base de Bangkok a las 15:30 hora local y a partir de mañana (domingo) iniciará diversos encuentros bilaterales en el marco de la XI Cumbre de Apec, que integra a 21 economías de la región.
El acercamiento de México en Apec ofrece la oportunidad no sólo de diversificar los lazos comerciales, sino de formar parte de una de las zonas económicas más dinámicas del mundo.
Actualmente, las economías miembro de Apec en su conjunto, representan una población de 2.5 mil millones de habitantes, un Producto Interno Bruto de 19 mil millones de dólares y el 47 por ciento del comercio mundial.
En la recta final de su estancia en Japón, el mandatario mexicano ofreció un desayuno a los reporteros que cubren cotidianamente sus actividades en el salón Toki del hotel New Otani.
También sostuvo un encuentro con la comitiva que lo acompaña y los invitados especiales, para continuar en la siguiente fase de su gira de trabajo, esta vez para participar en la Cumbre de Apec y mantener diversos encuentros bilaterales.
Esta previsto que en Bangkok, Tailandia, el jefe de Estado mexicano -quien viaja acompañado de su esposa, Marta Sahagún- tenga únicamente actividades privadas este sábado.
El mandatario iniciará sus encuentros bilaterales este domingo con reuniones por separado con el primer ministro de Australia, John Howard, y el presidente de Chile, Ricardo Lagos.
Además, sostendrá conversaciones con el primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, con quien testificará la firma del Convenio de Cooperación Educativa y Cultural.
El mismo domingo también sostendrá reuniones bilaterales con el primer ministro de Singpur, Goh Chok Tong, y la primer ministro de Nueva Zelandia, Helen Clark.
El lunes iniciará actividades con un desayuno con participantes de la Cumbre 2003 del Mecanismo de Apec, y tendrá una reunión bilateral con el presidente de la República Popular China, Hu Jintao, y -por separado- con el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush.
El martes Fox asistirá a la toma de la fotografía de los líderes de Apec, al retiro, a un almuerzo de trabajo, y a la declaración final de ese mecanismo, tras lo cual dará por terminada su participación en este encuentro.
El Mecanismo de Cooperación Asia Pacífico se estableció en 1989 en respuesta a la creciente interdependencia entre las economías de la región.
Comenzó como un fructífero e informal diálogo grupal, para transformarse en la actualidad en el principal vehículo regional que promueve el comercio abierto y la cooperación práctica entre economías.
De acuerdo con información oficial, su propósito es impulsar el dinamismo económico y el sentido de comunidad de la región Asia-Pacífico y su meta es promover el dinamismo de las economías de la región, así como el sentido de comunidad entre los países que la conforman.
Las economías miembro de Apec representan una rica diversidad de la región, así como diferentes niveles de desarrollo económico, y a pesar de las diferencias, existe un creciente sentido de trabajo común y cooperación enfocados a alcanzar un desarrollo regional y mundial sostenido.