Xochimilco ofrece una gran variedad de estas plantas, para esta Navidad
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Uno de los símbolos más representativos de la época navideña es la flor de nochebuena. En la Expo Venta de Nochebuena organizada por la delegación Xochimilco, los visitantes pueden escoger entre más de diez variedades y tamaños hasta el 25 de diciembre.
Se han ubicado dentro de la delegación cuatro puntos de venta, que a su vez concentran más de 120 locales. Los lugares son el Jardín del Arte (frente a la parroquia de San Bernardino), Madre Selva, el embarcadero Cuemanco, y sobre la avenida Prolongación División del Norte y las Torres.
Una de las principales ventajas de comprar nochebuenas en esta expo, es que los vendedores mantienen un precio 40 por ciento más bajo que en centros comerciales y otros establecimientos privados.
?Los preparativos del cultivo de la planta madre comienzan desde los últimos días de febrero. De ahí partimos para obtener el tamaño deseado. Por ejemplo, si queremos una nochebuena de ocho pulgadas entonces se planta en abril. Una de siete pulgadas se planta en mayo y junio es para las de seis pulgadas?, dice Ángel Mendoza, representante Floricultores.
?La nochebuena requiere de un cuidado muy especial, pues el frío o el calor en extremo le afecta bastante, por ello hay que controlar la temperatura de los invernaderos constantemente, además de que plagas como la mosca blanca y la araña roja también la dañan?, finaliza Mendoza.
Para este año, los precios van desde ocho pesos la más pequeña hasta 70 pesos una nochebuena de 11 pulgadas. La más vendidas son la ?Nutcraker?, de color amarillo, ?Marvel Star?, color rosa intenso, ?Subjivi?, de brácteas más grandes y flores rojas, así como la ?Freedom?, la más oscura o renegrida.
La flor de nochebuena es una planta duradera y de fácil cuidado. Es nativa de Centroamérica y zonas tropicales de México.
Una bella leyenda
Cuenta una vieja leyenda que una niña mexicana de escasos recursos, lloraba en la noche del 24 de diciembre camino a la iglesia, porque no tenía regalo alguno para dejar en el altar de la Virgen María y del Niño Jesús.
Entonces, un ángel se le apareció repentinamente y le dijo que reuniera maleza a lo largo del camino. Cuando la niña puso su ofrenda al pie del altar, brotaron de cada rama bellas flores rojas.
Uno de sus nombre más comunes es ?Poinsettia? (como se le conoce en Estados Unidos), en honor al botánico Robert Poinsett, quien fuera embajador de los Estados Unidos en México de 1825 a 1829.
Él admiró tanto esta planta que llevó algunas de regreso a su hogar en Carolina del Sur. Las cultivó en su invernadero y las obsequió a sus amistades. Desde entonces, la Flor de Nochebuena se conoce en inglés por el nombre de quien la dio a conocer en ese país.