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Llega la publicidad personalizada a los celulares

REUTERS

CHICAGO, EU.- En la película "Sentencia previa", un anuncio de cerveza reconoce al personaje de Tom Cruise mientras camina y le dice: "Hey John, parece que podrías tomar una Guinness".

Ese tipo de futuro, donde los anuncios identifican su objetivo al escanear la retina de la persona, podría ser ficción y algo muy distante, pero los anunciantes están esperando que los mensajes de mercadeo oportunos y personalizados para los celulares, computadoras portátiles y otros aparatos inalámbricos capten la atención de los consumidores.

Los fabricantes de automóviles están invitando a los usuarios para que hagan pruebas de manejo en páginas de Internet en celulares.

Las cadenas de televisión estadounidenses, como Fox Broadcasting, están alentando a los televidentes de los shows de búsqueda de talentos a votar por su superestrella en surgimiento preferida a través de mensajes cortos de texto en sus aparatos celulares.

El medio en surgimiento es atractivo porque cuesta una fracción del precio de una campaña tradicional de alcance similar, y ofrece una forma relativamente fácil para rastrear quien ve un anuncio y quien responde a la publicidad.

"De lo que podemos decir, estamos muy complacidos con los resultados", dijo Richard Loomis, vicepresidente de publicidad y mercadeo de Comedy Central, que recientemente divulgó su programa "Chappelle’s Show" al enviar mensajes de texto a la audiencia objetivo.

"Siempre estamos buscando formas nuevas y diferentes para conectarnos con nuestro público. Tanto los hombres jóvenes como el de afroamericanos urbanos, por lo que sabemos, son los que adoptan más fácil las tecnologías inalámbricas", agregó.

La Firma de Investigación Británica Ovum estimó en un reporte el año pasado que la facturación mundial por la publicidad a través de teléfonos móviles alcanzará los 16,000 millones de dólares ( más de 170 mil millones de pesos) para el 2006.

Privacidad

Aunque la publicidad en base a la ubicación aún no es posible en Estados Unidos debido a la incapacidad de las firmas de terceras partes accesen la localización de la información, las empresas de publicidad sostienen que deben pisar cuidadosamente.

"Hay tremendos temas de privacidad", dijo Barry Peters, vicepresidente de la agencia publicitaria Carat Interactive.

Peters y muchos otros creen que el mercadeo por móvil sólo funciona si los usuarios optan por recibirlo.

Otros usos

Por ahora, muchos analistas y ejecutivos de la industria creen que la manera más efectiva de usar el mercadeo por móviles es proveer a los actuales clientes otras conveniencias.

Carat Interactive, por ejemplo, ayudó al Bank of America Corp., a establecer un sistema para que sus clientes puedan acceder a sus cuentas a través de aparatos móviles.

A comienzos de esta semana, AvantGo develó un sitio de Internet con American Airlines que permite a los clientes acceder a la programación de vuelos, números de contactos y detalles del viajero frecuente.

Peters dijo: "Un escenario que estamos viendo es que quizás las tiendas minoristas lo usen (para medir) la satisfacción del cliente".

"Digamos que alguien va a Banana Republic. Podemos llamar a su aparato celular y decir ‘por favor introduzca las respuestas a tres preguntas acerca de lo satisfecho que está con la experiencia’".

"Si se hace correctamente, es valioso", concluyó.

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