12 mayo 2003
Madrid, (Notimex).- El nuevo administrador civil de Estados Unidos para Iraq, Paul Bremer, llegó hoy a Bagdad para sustituir en el cargo al militar retirado Jay Garner, en lo que representa el primer cambio en la administración interina iraquí.
Acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Richard Myers, Bremer llegó esta mañana a la sureña ciudad de Basora, procedente de Kuwait, donde supervisó la labor de las fuerzas de la coalición británico-estadunidense.
El diplomático de carrera y experto antiterrorista del Departamento de Estado estadunidense asumirá en la próximas semanas de manera oficial la jefatura de la Oficina de Reconstrucción y Ayuda Humanitaria (ORAH), que hasta ahora es coordinada por Garner.
El cambio en la administración interina impuesta por Estados Unidos obedece a una serie de críticas de la comunidad internacional contra el presidente George W. Bush por imponer a un militar, aunque retirado, en la jefatura de Irak.
Además de generar algunos "problemas de percepción", como admitió en días pasados el Pentágono. El nombramiento de Garner como jefe interino en Irak provocó también serias discrepancias entre los Departamentos de Estado y Defensa de Estados Unidos.
El cambio del líder de la administración civil antecede a la de la alcaldía de Bagdad, que era guiada por la ex embajadora de Estados Unidos en Yemen, Barbara Bodine, quien recibió ayer ordenes de abandonar Bagdad y regresar a Washington.
Bodine, quien sólo desempeñó las funciones de alcaldesa de Bagdad por tres semanas, se reincorporará en un alto puesto del Departamento de Estado, según informes de prensa conocidos en esta capital.
Hasta esta tarde se desconoce quien remplazará a la ex diplomática estadunidense en el gobierno interino de la capital iraquí, que permanece con graves problemas de suministro eléctrico y agua potable, además de la inseguridad.
A su llegada esta mañana a Basora, el nuevo administrador interino de Estados Unidos para Iraq se comprometió a continuar los trabajos de la reconstrucción del país árabe y aclaró que existe una buena amistad entre él y Garner.
"Deseo corresponder de buena manera al trabajo que Garner y su gente han hecho hasta ahora para impulsar la reconstrucción (iraquí)", indicó Bremer, tras alabar los esfuerzos del ex general retirado en el mes que estuvo al frente de la administración interina.
Resaltó el gran cambio y la ayuda que Garner ha dado al pueblo iraquí para impulsar el país luego de la caída del régimen de Saddam Hussein, "espero continuar con ese mismo entusiasmo con el que trabajo mi amigo", comentó.
Bremer, quien se entrevistó con altos líderes de Basora para examinar la situación en la ciudad, dijo que tenía en sus manos un gran reto, pero dijo que era maravilloso ayudar al pueblo iraquí a "recuperar su país de un régimen despótico".
El nuevo líder interino, de 61 años de edad, fue nombrado en el cargo la semana pasada por el presidente Bush, quien le encomendó la tarea de impulsar la reconstrucción y establecer un gobierno temporal hasta la convocatoria de elecciones, que podrían ser en el 2005.