Durango

Llega producción agrícolaa 79 millones de pesos

La producción agrícola del ciclo otoño-invierno 2002-2003 ascendió a las 62 mil 392 toneladas y tuvo un valor de más de 79 millones de pesos, lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Antenor Torróntegui Manjarrez.

Los principales cultivos en volumen y valor fueron la avena forrajera, rye grass y avena grano, que ocuparon el 90 por ciento de la producción de este programa que contempló el establecimiento de 11 mil 162 hectáreas.

Al concluir las cosechas, el funcionario federal destacó que no se resintieron las pérdidas de superficies por fenómenos naturales, cumpliéndose con las metas establecidas desde octubre del año pasado.

Indicó que el 9 por ciento de los cultivos que se establecen en este ciclo de otoño-invierno corresponde a producciones pequeñas de acelga, ajo, betabel, cebada, col, chícharo, cilantro, lechuga, frijol, haba verde, pepino, trigo forrajero y zanahoria.

En cuanto a los rendimientos destacó que la avena forrajera alcanza las 4.05 toneladas por hectárea; la avena grano, 3.99 toneladas; y el rye grass 14.15. El precio medio rural vigente en el mercado es de mil 285 pesos; mil 248 y mil 127 pesos, respectivamente.

La col es un cultivo que se estableció en 22.5 hectáreas, y se obtuvieron 723 toneladas a un valor de mil 825; otro cultivo de importancia por el valor que alcanza la producción es el trigo grano del cual se produjeron tres mil 344 toneladas, con cuatro millones 138 mil pesos.

De ajo se sembraron 10 hectáreas que arrojó una producción de 81.8 toneladas que en el valor se cotizan en los 654 mil pesos en el mercado rural; de cebada grano se sembraron 19 hectáreas, lográndose una producción de 62.40 toneladas.

Cierre

Recursos para pesca

El Programa de Producción y Siembras de Crías del área de Pesca de la Sagarpa dio a conocer que al cierre del mes de junio, el Centro Acuícola “Valle del Guadiana” había distribuido, principalmente, al medio rural, más de 14 mil crías de bagre; tres mil 889 crías de lobina y cinco mil 800 crías de tilapia.

Para este año se autorizaron 500 mil pesos para la conservación y mantenimiento de estas instalaciones, cuyo procedimiento de asignación comenzó y sólo se estaba en espera que las empresas participantes entregaran la documentación para enviarla a oficinas centrales.

En Acuacultura Rural de las 40 solicitudes recibidas se habían atendido 29, y que con la venta de crías de bagre al estado de Chihuahua y las crías de lobina reproducidas en el Centro Acuícola se dio inicio al Programa de Siembras.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43921

elsiglo.mx