Reuters
MÉXICO DF.- Cinco cubanos llegaron en balsa ayer a costas del Caribe mexicano tras haber sido desviados por corrientes marinas y pasar tres días a la deriva sin alimentos y bajo el sol en su intento por pisar suelo estadounidense, dijeron autoridades mexicanas.
Los hombres pensaban alcanzar Miami, pero las corrientes los desviaron al suroeste y desembarcaron antes del amanecer del domingo en Isla Mujeres, una diminuta isla frente al popular balneario de Cancún, sin saber a qué tierras habían llegado.
“Llegaron en una balsa mitad de madera, mitad de metal”, dijo el comandante de la policía José Manuel Medina, que fue quien los detuvo. “No tenían comida, venían tomando pura agua”, agregó. Los hombres, que se guiaron en la noche por las luces de la isla para llegar, recorrieron el centro de Isla Mujeres hasta que preguntaron por el primer barco que iba hacia Cancún.
Fue entonces cuando un guardia de seguridad de una tienda llamó a la policía y los hombres fueron detenidos. Los cubanos, dos de los cuales presentaban síntomas de deshidratación, contaban con documentos cubanos pero no con documentos migratorios mexicanos, por lo que fueron puestos tras las rejas en la isla. Más tarde fueron llevados a un hospital, en donde se les suministraron sueros.
“Dijeron que hacía tres días que estaban en el mar”, dijo Medina.
De acuerdo con el comandante, uno de los cubanos es abogado, otro arregla barcos y los otros tres son obreros.
Los hombres fueron identificados como Orlando Benítez, de 52 años; Raúl Gonzáles, de 32; Irving Hernández, de 28; Pedro Estrada, de 26, y Jordanis Díaz, también de 26.