Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Llegan el lunes fuerzas de paz a Liberia

31 julio 2003

MONROVIA, (Reuters).- Los líderes políticos de Africa Occidental instruyeron el jueves a las tropas de paz que se desplieguen en Liberia a partir del lunes, ofreciendo con ello la posibilidad de que vaya al exilio el presidente Charles Taylor.

La noticia llegó en momentos en que cientos de liberianos vitoreaban en Monrovia la llegada de un grupo pequeño de expertos militares enviados para preparar el despliegue de miles de tropas de pacificación en una ciudad hambrienta y golpeada luego de dos semanas de combates.

Tras una cumbre en Ghana, la Comunidad Económica de los Estados de Africa Occidental (ECOWAS) dijo que había aprobado oficialmente el despliegue "de la fuerza de interposición de vanguardia, señalando un temprano despliegue, cuanto más tarde el lunes, 4 de agosto".

Alrededor de 1.500 soldados nigerianos se encuentran a la espera de encaminarse a Monrovia. No está claro todavía la cantidad de tropas en la fuerza de vanguardia.

El comunicado de la ECOWAS también dijo que había acordado que Taylor, un ex cabecilla que está acusado por un tribunal de crímenes de guerra en Sierra Leona, entregaría el poder y dejaría el país a los tres días de las fuerzas de paz.

No dejó en claro si Taylor había aceptado este calendario, pero la ECOWAS dijo que enviará el viernes una delegación de cancilleres para informarle acerca de los resultados de la cumbre.

Taylor, que ha estado bajo presión estadounidenses para que renuncie, ha aceptado una oferta de asilo en Nigeria y ha prometido anteriormente que se iría cuando la fuerza de paz llegase.

La Casa blanca reiteró que Taylor debe marcharse. "Necesitamos ver sus acciones además de sus palabras", dijo el portavoz presidencial estadounidense Scott McClellan. "Nuestra posición sigue la misma de que Charles Taylor necesita marcharse".

El comandante nigeriano de la fuerza regional de paz, en Monrovia con el equipo adelantado, dijo que no conocía la fecha establecida por la ECOWAS para el despliegue de la fuerza de paz.

"La oigo por vez primera", confesó el general Festu Okonkwo conforme efectuaba una gira por la capital liberiana. La ECOWAS dijo que las Naciones Unidas proporcionarán apoyo logístico para el despliegue y el mantenimiento de las tropas de paz.

"La tarea inmediata para nosotros es reforzar el apoyo para que la ECOWAS tenga una fuerza de vanguardia allí, reforzar el alto el fuego y crear las condiciones para que sea posible la asistencia humanitaria al pueblo de Liberia", dijo el portavoz de la Casa Blanca.

"Vamos a hacer todo lo que podamos, lo que sea necesario para reforzar la ayuda a la ECOWAS conforme lleguen a Liberia", agregó.

Los combates parecieron el jueves haber cedido en Monrovia tras tiroteos con armas cortas y disparos de cohetes durante la noche y en las primera horas de la mañana.

Mientras la avanzada conducía en jeeps por las calles de la capital, llenas de boquetes, la gente gritaba "No más guerra, deseamos paz", deleitada al ver al menos un pequeño grupo de soldados extranjeros en la ciudad que ha sufrido 13 días de ataques.

Tres barcos de guerra estadounidense se dirigían hacia Liberia para respaldar a la fuerza africana y posiblemente desembarcar tropas en el país fundado hace 150 años por ex esclavos estadounidenses.

Estados Unidos presentó un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para autorizar una fuerza de paz, preparándose para cualquier emplazamiento futuro de Estados Unidos y la ONU en Liberia.

La resolución daría respaldo de la ONU a tropas de Africa Occidental o de otros países y allanaría el camino para una operación de paz de la ONU en octubre. Se permitiría que las tropas usen la fuerza para poner fin a los enfrentamientos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42464

elsiglo.mx