AP
MONROVIA, LIBERIA.- Un equipo de inspectores, vanguardia de una fuerza multinacional de paz, llegó ayer a la asediada capital de Liberia mientras explosiones y tiroteos estremecían Monrovia pese a una nueva promesa rebelde de respetar una tregua.
Crecían las presiones para enviar una fuerza de paz. Estados Unidos pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que autorice una fuerza encabezada por países de África occidental a la que seguiría una fuerza de la ONU antes del primero de octubre.
Comandantes militares nigerianos y otros en el equipo de inspectores, de entre diez y doce miembros, llegaron a Monrovia en un vuelo militar desde Ghana. Las autoridades de Liberia dijeron que el equipo evaluará las condiciones para el emplazamiento de una fuerza de paz. La promesa, hecha luego que los rebeldes iniciaron una ofensiva contra la capital, atestada de refugiados, a comienzos de junio, aún no se ha concretado.
El general de brigada nigeriano Festus Okonkwo, supervisor del despliegue africano, dijo a su arribo que las primeras tropas de paz llegarán en pocos días, repitiendo una promesa que repiten desde hace tiempo los gobiernos de la región.
En Washington, el vocero del Pentágono, Lawrence de Rita, dijo que era "demasiado pronto" para decidir si los Marines que a partir del sábado estarán emplazados en buques de guerra frente a la costa desembarcarán si lo solicita una fuerza africana occidental que aún no se ha materializado.
El equipo de inspectores trabajará en Monrovia al menos hasta el viernes, dijo Sunny Ugoh, vocero del bloque del África Occidental. Dos batallones de nigerianos serán emplazados sólo después de la evaluación, dijo Ugoh.
Ayer, el principal diplomático de Estados Unidos en la región dijo a funcionarios en Guinea que los países del Africa Occidental deben acelerar los esfuerzos para una tregua y la creación de una fuerza de paz.
"Ha llegado el tiempo de actuar", dijo Walter Kansteiner, subsecretario de Estado para África.
El presidente de Estados Unidos George W. Bush reiteró exigencias de que se formalice una tregua y el presidente Charles Taylor renuncie, antes de enviar fuerzas.
"Debo recordar que el poderío será limitado, y el marco temporal será limitado, y que estamos trabajando en eso", dijo Bush durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.