EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Para Desarrollo Social llegaron al Estado tres millones 561 mil pesos como parte del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden). En una semana comenzarán las obras de reconstrucción, dijo el alcalde Luis Fernando González Achem luego de recibir un fax del Instituto de la Vivienda (IVED) donde le informan lo anterior.
Con el documento recibido, el Munícipe dijo “me hizo el milagro la Virgen de Guadalupe en su día, pensé que podría tardar más como sucedió con lo de Nazareno, que tuvieron que esperar más de un año”.
Asimismo dio lectura al fax proveniente del IVED, donde señala “anticipos otorgados a Durango para atender los efectos de las lluvias atípicas e impredecibles del 18 al 22 de septiembre y del 20 al 29 del mismo mes, donde se expidieron dos declaratorias de desastres naturales”.
La primera consideró a los municipios de Durango, Canatlán, Coneto de Comonfort, Gómez Palacio, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Lerdo, Mapimí, Mezquital, San Juan del Río, Nazas, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro y Vicente Guerrero.
La segunda sólo afectó a Pueblo Nuevo.
Para el primer fenómeno se autorizaron anticipos a favor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por ocho millones 54 mil 394 pesos, Comisión Nacional del Agua 382 mil 401 pesos y Desarrollo Social por tres millones 561 mil 614 pesos. Un total de 11 millones 998 mil 410 pesos. Hay otro monto autorizado de 379 mil 658 pesos a la SCT.
Mencionó González Achem que el fax es una notificación oficial luego de haberse reunido el comité, ahora lo urgente es la reconstrucción de las viviendas afectadas.
En comunicación con el director del IVED, Wlfrano Torres San Martín, hacen hincapié en este punto, ya que aunque la CNA repare las redes de agua y drenaje y la SCT los caminos, son prioritarias las casas de los damnificados sobre todo en esta temporada invernal donde tienen el frío encima.
Una gran parte se derrumbó y otras tienen daños considerables que no pueden ser habitadas, necesitan repararlas, están en riesgo de venirse abajo.
El frío hace más urgente la medida reconstructiva de las casas afectadas por la tromba del 22 de septiembre, pero finalmente ayer llegó la confirmación oficial con cifras y cantidades.
Por último mencionó que anteriormente tardaron más de un año por los trámites lentos y ahora que hubo muchos desastres llegaron a informar que estaba agotado el recurso del Fonden y que no habría apoyo, pero finalmente llegó el comunicado para empezar lo antes posible con la reconstrucción.