04 agosto de 2003
MONROVIA, (AP).- Las primeras fuerzas de paz de países del Africa occidental llegaron el lunes a Liberia, iniciando una misión internacional de rescate para poner fin a 14 años de matanzas y supervisar la partida del presidente Charles Taylor, un caudillo militar acusado de crímenes de guerra.
Soldados nigerianos con uniforme de combate y chalecos antibalas saltaron de helicópteros de las Naciones Unidas que los trajeron desde Sierra Leona y se instalaron en la pista de aterrizaje del principal aeropuerto de Liberia, en los suburbios de la sitiada capital de Monrovia.
Los soldados, portando ametralladoras, tomaron posiciones en la pista en medio de una intensa lluvia. "Sabemos que todos nos aguardan y esperamos satisfacer sus expectativas", dijo el coronel Theophilus Tawiah, de Ghana, jefe del estado mayor de la fuerza.
"Les puedo asegurar que estamos preparados", dijo el capitán Aliyu Jibril, comandante de las primeras unidades en arribar, que fueron recibidas por funcionarios de Liberia, Nigeria y de Estados Unidos.
El embajador de Estados Unidos, John Blaney, quien también dio la bienvenida a las fuerzas africanas, dijo que su gobierno aún no ha decidido si ayudará con soldados a la pacificación de Liberia. "Tendremos que ver" si vienen militares estadounidenses, dijo Blaney.
Dos buques de la armada de Estados Unidos con fuertes contingentes de la infantería de marina se hallan frente a la costa de Liberia. Se ignora si desembarcarán para ayudar a las fuerzas de paz.
A la entrada del aeropuerto, dos mujeres bailaron en la lluvia, alegres por la llegada de las fuerzas de paz.
El general Daniel Opande, comandante de la fuerza de la ONU en Sierra Leona, mencionó antes de la partida de las tropas "la difícil tarea de devolver la normalidad a Liberia".
Residentes cerca del disputado puerto de Monrovia, que ha sido escenario de sangrientas batallas, escucharon aclamaciones y observaron luces de bengala encendidas por rebeldes que celebraban la llegada de tropas extranjeras. Las autoridades dijeron que en total 192 soldados y toneladas de equipos serán emplazados el lunes.
Los efectivos militares forman parte de un contingente de 3.250 soldados de varios países del Africa occidental, que serán seguidos en pocos meses más por una fuerza de paz de la ONU.
Allan Doss, representante en Sierra Leona del secretario general de la ONU Kofi Annan, observó la partida del contingente desde Sierra Leona en la madrugada del lunes.
"Les deseo buena suerte en esta histórica misión a Liberia", dijo Doss. "El pueblo de Liberia ha sufrido mucho, y durante demasiado tiempo. Ellos necesitan vuestra ayuda". En total, 675 soldados nigerianos y 18 de sus oficiales se congregaron en el aeropuerto a fin de participar en el primer emplazamiento de fuerzas.
Líderes del Africa occidental prometieron enviar soldados luego de dos meses de asedio de los rebeldes a Monrovia. En ese lapso, más de 1.000 civiles murieron por explosiones y tiroteos y la ciudad, en que viven 1,3 millones de personas, quedó con escasas provisiones de agua y de comida.