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Llegará bulevar Laguna Sur hasta la calle Comonfort

Durante el presente año no continuará a Durango; se espera llegar a un acuerdo con Ángel Sergio Guerrero Mier, dice el gobernador Enrique Martínez y Martínez

Torreón, Coah.- El gobernador del Estado Enrique Martínez y Martínez aseguró ayer que la tercera etapa de construcción del bulevar Laguna Sur no está cancelada y precisó que dialogará con el Jefe del Ejecutivo de Durango a fin de concretarla. Admitió sin embargo que no se hará en este año.

El pasado fin de semana el Secretario de Obras Públicas del Estado de Durango Héctor Vela Valenzuela declaró que la tercera etapa del bulevar Laguna que conectaría a Torreón con Gómez Palacio, se sustituyó por un libramiento de cuota que realizará una empresa privada por el lado norte de la región que partiría del Vergel y concluiría en el vecino municipio de Matamoros, sin entrar a la zona urbana.

Martínez y Martínez señaló que ?en este punto preferiría que me permitieran seguir platicando con el gobernador de Durango y en su oportunidad tenerles un punto concreto para no hacer especulaciones??.

No descartó que se pueda construir la tercera etapa del bulevar Laguna que por ahora sólo llegará a la calle Comonfort, ?pudiera hacerse algo en este 2003, pero todo depende de las pláticas que tengamos con Durango pues en ese asunto debemos estar bien coordinados??.

El dejar el bulevar Laguna sólo hasta la calle Comonfort colindando con la empresa Peñoles, significa que el enlace que se haría por el bulevar Revolución hacia el poniente para enlazarse con Gómez Palacio por el Cerro de las Calabazas mediante el llamado Puente Negro, no se concluirá.

El jefe del Ejecutivo se comprometió a que sin embargo se va a continuar avanzando en las etapas pendientes, de la importante vialidad que nace en la confluencia del la carretera Torreón-Matamoros y la rúa estatal Mieleras, el cual representa un costo superior a los 220 millones de pesos.

Por lo pronto, los recursos del Impuesto Sobre Nóminas ISN de este año, ya fueron asignados para la obra del Distribuidor Vial Revolución, DVR.

Postura firme; ni una gota de agua para el Estado de Texas.

Por otra parte, el gobernador declaró ayer que su postura sigue siendo la misma, no se otorgará ni una gota de agua para el Estado de Texas, sencillamente porque no es posible.

Lo anterior pese a que el Gobierno Federal ya tiene programados inclusive fechas de entregos del vital líquido.

Y no es rebeldía, ?asumo las consecuencias?? pues según el gobernador del Estado en este caso independientemente de los argumentos que se esgriman , la realidad es que ?no tenemos agua en las presas de Coahuila??.

El año pasado venturosamente llovió en el Estado más no en los sitios donde las presas se recargan, lo que significó pues que nuestras presas interiores como la ?Don Martín??, sigue estando a un seis por ciento de capacidad, así pues no se puede sacar agua.

Sostuvo, la postura del gobierno del Estado es por equidad, justicia y sobre todo imposibilidad, todo se hace en pleno convencimiento de las cosas, de manera que no ha lugar para darles agua.

En gira de trabajo por la región, el gobernador realizó un recorrido por el área donde se construye el d Distribuidor Vial Revolución y entregó poco más de seis millones de pesos para campesinos del municipio dentro del programa Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria.

Faltó planeación a Coahuila y solidaridad a Durango: I.P.

Para el sector industrial, es lamentable que obras de trascendental

importancia como el bulevar Laguna en su tercera etapa, no se concluyan debido a la nula planeación del gobierno de Coahuila y la falta de solidaridad del gobierno de Durango.

Según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Canacintra Fernando Madero Ruiz esta vialidad, quedará ?trunca, como un gran embudo que sólo llegó hasta la calle Comonfort, cuando con bastante insistencia se estuvo gestionando desde hace dos años con el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier para que apoyara, el enlace entre ambas entidades, a través del Puente Negro??.

Es comprensible pero no se justifica, que para el gobernador duranguense sea más importante crear una autopista de cuota, concesionada a una empresa o seguir impulsando la construcción de la autopista Durango-Mazatlán, en vez de cumplir con lo que ya había estado de acuerdo.

La Canacintra es el segundo organismo empresarial, pues primero fue el Centro Empresarial de la Laguna Coparmex quien se quejó de la suspensión de la obra, inclusive acusó al gobierno del Estado de manejar los recursos del ISN en forma discrecional, el destinar los dineros al Distribuidor Vial Revolución.

Fernando Madero Ruiz subrayó que ?por eso nosotros como empresarios pedimos y exigimos a cada momento la coordinación entre gobierno del Estado y Municipio, porque ya estamos en una gran zona conurbada que lo que sucede en un lado, repercute en otro, de manera que ya es tiempo de planear mejor las cosas, porque de lo contrario, seguirá habiendo problemas??.

Fue el gobernador de Durango el que tuvo la culpa de que el bulevar Laguna se quede inconcluso, ? debieron incluir la salida natural de este bulevar Laguna hacia el sur, sobre todo por el considerable flujo vehicular.

Esto es la prueba evidente de lo que significa privilegiar los intereses personales por encima del beneficio de la mayoría, según el dirigente de los industriales de la región.

Algunos datos técnicos

El Bulevar Laguna Sur es una obra donde se van ha inviertir 230 millones de pesos, y es de los proyectos de infraestructura vial más importantes que la administración del gobernador Enrique Martínez construye en las diversas regiones de la entidad. A la fecha registra avances importantes en dos de sus etapas y en la construcción del paso a desnivel "Rodríguez Triana" sobre las vías del ferrocarril.

La vialidad, con seis carriles de circulación, en una extensión de 14 kilómetros beneficiará a todos los habitantes del municipio de Torreón e indirectamente a los de los cinco municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila. Contempla en su construcción tres pasos a desnivel y dos pasos peatonales.

Esta obra beneficia y garantiza la comodidad y seguridad de los habitantes de las colonias como las Julietas, Dalias Ampliación Lázaro Cárdenas y Lázaro Cárdenas, entre otras. Del bulevar en general, que tendrá capacidad para un aforo de más de 28 mil vehículos diarios y vendrá a resolver un problema añejo de vialidad en dicha zona de Torreón. Sin embargo, el plan podría quedar inconcluso por la falta de recursos del gobierno de Durango.

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