El pueblo asiático celebró el arribo del Año de la Cabra
TORREÓN, COAH.- “También en nuestro país, específicamente en el Barrio Chino de la Ciudad de México, justo en las calles de Dolores, se celebró la llegada del Año de la Cabra”, comenta Juan Manuel García Covarrubias.
El titular del Instituto de Alternativas Orientales en Torreón, explicó en entrevista el significado del Año Nuevo Chino, cuya magna celebración se realizó ayer primero de febrero en todos los rincones de ese país asiático.
“Termina el Año del Caballo que fue de ajustes tremendos, para dar paso a la tranquilidad de la Cabra. Este nuevo periodo, si bien es cierto, representa la tranquilidad, pero también denota el trabajo que se tendrá que desarrollar, esto sin aparente presión, ya que de tener presionada a la Cabra sólo se conseguirá bloquearle en sus pacientes labores”.
Por eso, recomienda que el ánimo debe estar presente en todos y cada uno de los seres humanos, pues el trabajo es lo único que puede proporcionar la auto confianza, y esto será de vital importancia en el desarrollo y feliz término del presente Año Chino.
Con la llegada del Año de la Cabra se festeja el año número 4699 en el calendario Chino, lo que quiere decir que al inicio del calendario que rige al mundo occidental el pueblo asiático ya festejaba el 2696.
García Covarrubias dijo que fue la celebración décimo novena del Barrio Chino en la Ciudad de México, en la que se intercambian regalos en los que predomina el color rojo, símbolo de suerte, poder y buenaventura. Otra costumbre es la de colgar en las puertas faroles, regalar dulces a los niños, entre otras más que todavía permanecen en las personas que llevan en su corazón la cultura china.
“Mientras que nuestro sistema zodiacal contiene 12 signos para cada mes, el sistema zodiacal chino tiene también 12 signos representados por animales, pero de un año de vigencia”.
Según la tradición, se dice que al principio de los tiempos Buda (el Iluminado) llamó a 12 animales para asignarles un año en su honor y custodia. Así, apareció la rata, el búfalo, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y al final el jabalí o cerdo.
Cada uno de los animales tiene sus características muy definidas y particulares; de ellas deriva el horóscopo chino con el que se rige la ancestral China.
AP
Miles de chinos celebraron en grande
Con pirotecnia, plegarias y danzas tradicionales, millones de personas en Asia recibieron el sábado el Año Nuevo Lunar, la mayor celebración para las comunidades chinas en todo el mundo.
Millones de personas abarrotaron las terminales de trenes, autobuses y aviones en China, mientras viajaban a sus lugares de origen para pasar la celebración, dejando a muchas ciudades en una inusitada tranquilidad.
Como parte de la tradición, se reparten sobres rojos (hong bao) entre las comunidades chinas de toda Asia con la esperanza de dar un buen augurio. También se visitan templos, se organizan reuniones familiares, danzas tradicionales del león y el dragón, así como fuegos artificiales.
Cerca de la medianoche, los residentes de Shanghai detonaron innumerables petardos. El ruido ensordecedor duró una hora y dejó cubiertas las calles con trozos de papeles rojos.
Después, los templos budistas en la ciudad se llenaron de feligreses. La gente hacía filas en los templos, buscando una oportunidad de hacer sonar las grandes campanas de hierro con el fin de garantizar la buena fortuna en el Año Nuevo.
Los adivinos dicen que el Año de la Cabra (o del carnero), suele traer discordias y conflictos