Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Llegó para quedarse

Sergio Luis Rosas

TORREÓN, COAH.- El ciclismo de montaña se empezó a practicar en La Laguna en 1990, a iniciativa de un grupo de corredores que habían comprado bicicletas de este tipo en los Estados Unidos, entre ellos Francisco Díaz de León, Enrique Porras, Juan Pablo Ramírez, Antonio Hernández, Roberto García Bredé, los hermanos Arturo y Roberto González.

En el mismo grupo de pioneros estaba Víctor Garnier Marga, quien proporcionó la información anterior y agregó que en Lerdo los iniciadores fueron Mario Jáuregui, Salvador Valdez Pérez, Edgardo Lugo, Salvador Abraham, Silvestre Berumen y Víctor Ortega.

Enseguida recordó que los primeros recorridos del naciente ciclismo de montaña se llevaron a cabo en las riberas del río Nazas, con una distancia de 20 a 30 kilómetros, después fueron de excursión a la Sierra del Sarnoso.

En 1991 descubrieron que había muchos caminos utilizados por los explotadores de mármol y veredas de pastoreo, a partir de esa fecha empezaron a practicar en la Sierra del Sarnoso, ahí fue la primera competencia de ciclismo de montaña en junio de ese año, con una participación de 30 corredores.

El ganador fue Francisco Díaz de León, al siguiente año se formó el primer equipo de ciclismo de montaña, denominado Saltamontes, encabezado por Enrique Porras, de Gómez Palacio.

Con este club se compitió en las ciudades de Monterrey, Durango y Saltillo, mientras que en Torreón empezaron a organizar expediciones que fueron clásicas, la de Dinamita a León Guzmán, de 42 kilómetros de distancia.

En 1992 la expedición se realizaba el 20 de noviembre, de Viesca a Parras de la Fuente, Coahuila, con un recorrido de 86 kilómetros.

Al año siguiente, en 1993 comenzaron a celebrarse las primeras carreras de ciclismo de montaña.

Primera pista

La primera pista de ciclismo de montaña se construyó en 1993 a un lado del Campo de Tiro de Ciudad Lerdo, ubicado sobre la autopista Gómez Palacio–Durango, a la cual se dio el nombre de Pista Lechuguillas.

Su primer circuito fue de 30 kilómetros, construido con palas y azadones, habiendo necesidad de colocar un puente de madera para salvar un vado.

Se construyó la rampa de Lechuguillas, después se le agregaron tramos a esta pista, hasta llegar a 46 kilómetros.

El Club de Lerdo

A fines de 1993 se instituyó el Club de Ciclismo de Montaña de Lerdo, presidido por Marco Jáuregui y Sergio Soto, enseguida surgió el equipo “Los Cucarachos” de Hugo Lechuga, César Hernández, Miguel Ángel Hernández, Alfonso Rubio y Carmelo Medina, entre otros.

Al existir grupos que practicaran el ciclismo de montaña, se formó en 1994 la primera promotora de esta especialidad con el nombre de Promobike, presidida por Francisco Díaz de León, de tesorero Pablo Lechuga, de secretario Fernando Segura y de vocal Víctor Garnier.

La misión de Promobike

Su misión era buscar más personas que practicaran el ciclismo de montaña, en ese entonces eran 40 corredores, en la actualidad son alrededor de 800 competidores, a base del trabajo que realizó esta promotora.

En el poblado de Dinamita, Durango, se construyó el circuito denominado Dinamita Challeng, de una extensión de ocho kilómetros, con un 50 por ciento de subidas, un 30 por ciento de veredas y el 20 por ciento restante de bajadas.

En 1994 se organizaron alrededor de cuatro carreras, convocando a las personas que les gustaba el ciclismo de montaña; en 1995 el Club de Lerdo organizó su primera carrera, denominada Circuito de El Paso Redoblado, consistente en un recorrido de 32 kilómetros por la margen del río Nazas.

Posteriormente, Promobike empezó a realizar un calendario de eventos por año, con un promedio de ocho carreras.

En 1996 ocupó Víctor Garnier la presidencia de Promobike, el resto del comité directivo quedó integrado por Víctor Ortega, Salvador Morales, Carlos Chávez y Emilio Rodríguez, siendo entonces cuando empiezan a construirse más pistas para tener diferentes circuitos.

La primera carrera fue en la serranía de Ciudad Juárez, Durango, atrás de la Planta Termoeléctrica “Guadalupe Victoria”, a la cual se denominó circuito La Capilla de Villa Juárez, con una extensión de cinco kilómetros.

Primer serial de ciclismo de montaña

En 1996 se instituyó el primer serial de ciclismo de montaña, que en sus inicios tenía cuatro fechas, entre los meses de agosto y octubre, el cual se corría en diferentes circuitos: Lechuguillas, La Capilla de Villa Juárez, Dinamita Challeng y Sierra del Sarnoso, este último contrarreloj, era un descenso que se cronometraba.

En ese primer serial participaron corredores de la ciudad de Durango, quienes pelearon los primeros lugares con Francisco Díaz de León y Fernando Segura.

En 1997 se trabajó en construir otras pistas y aumentar el serial para tener más eventos durante el año, así como en invitar a corredores de otras ciudades, resultando de este proyecto el serial de Ciclismo de Montaña Promobike con ocho fechas puntuables.

Se instituyó un método para llevar las puntuaciones y reglamentos, en base a la guía de la Unión de Ciclismo Internacional.

Como eran ocho fechas, debía haber pistas diferentes, por ello se construyó una en el Autodromo de Dinamita, aumentando a cinco: Lechuguillas, Dinamita Challeng, Autódromo de Dinamita, Capilla de Villa Juárez y el circuito del Campo de Tiro.

Las otras tres fechas se repitieron en Dinamita Challeng, Lechuguillas y Campo de Tiro.

En 1998 se integró a la mesa directiva de Promobike el licenciado Juan Ávalos y el ingeniero Raúl Lara, Fernando Ortiz y Gustavo Velázquez, se continuó con el serial de ocho fechas, incluyendo una en Parras de la Fuente, Coahuila, en el circuito denominado El Santo Madero.

Ese año se empezó la construcción de otra pista en Ciudad Juárez, Durango, a la cual se denominó La Ruta de Villa, ya que en la Revolución Mexicana, durante la primera toma de Torreón por la División del Norte, al mando de Francisco Villa, en septiembre de 1913, se registraron combates en la entonces Hacienda de Avilés, después Villa Juárez.

“Al construir la pista nos encontramos casquillos, que según comentaron los lugareños del ejido Monterreycillo eran de federales y villistas”, contó Víctor Garnier.

La Ruta de Villa tiene una extensión de 14 kilómetros.

Serial por equipo

En 1998 se fijó como meta que cada equipo organizara un serial de los ocho programados, bajo la coordinación de Promobike, siendo entonces cuando el equipo de Lerdo se integró con el circuito de El Paso Redoblado, que vino a ser el séptimo.

Ese año se formó un convenio con la Liga de Ciclismo de Montaña de Chihuahua para alargar el serial a diez fechas, se acordó que una fecha de ambos seriales se realizara en el circuito de Dinamita Challeng.

Se contó con la participación de 40 ciclistas del estado de Chihuahua, con una asistencia promedio de 122 corredores.

El número de competidores iba en aumento, se invitó a ciclistas de las ciudades de Monterrey, Durango, Zacatecas y Chihuahua.

Previo a cada fecha del serial se organizaba una cena de carbohidratos, a base de pastas, papas, pan y frutas, con una convivencia, en la cual se proyectaban videos del evento anterior o reseñas de otras carreras.

Expedición a Cuencamé

En 1998 se organizó una expedición a Cuencamé, Durango, a invitación del ciclista Luis Ernesto Rodríguez, quien les platicó de varias veredas y sugirió un lugar para construir una pista, teniendo como salida y meta el Ojo de Agua del poblado Ocuila, Durango, con un recorrido de 12 kilómetros.

Fue el equipo Promobike, integrado por Víctor Garnier, Arturo Almonte, Juan Ávalos, Salvador Montes y Raúl Lara, quienes consiguieron herramientas, talachos, y durante un mes los fines de semana construyeron la pista de Ocuila, con una extensión de 12 kilómetros.

En la primera carrera celebrada en la pista de Ocuila se invitó a competidores de Durango, Zacatecas y La Laguna, logrando una participación de 155 corredores.

Durante el ‘98, los diferentes equipos y ciclistas, entre ellos Jesús del Río y Francisco Javier de la Fuente, del equipo Ioesa, y los integrantes de Garnier Sport participaron en dos eventos nacionales, uno en Monterrey, otro en Mazatlán, obteniendo buenos resultados.

Cambian objetivos

Para 1999 los objetivos de Promobike eran tener un número mayor de competidores, se abrieron once categorías para que pudieran participar ciclistas de diferentes niveles y edades, incluyendo la categoría Infantil, se consiguió la cifra récord de 189 corredores en una competencia.

Se construyó una nueva pista, la cual quedó ubicada en la Sierra de Vizcaya del Municipio de Matamoros, la cual lleva el nombre de Rogelio Ayup Sifuentes, compitiendo en su inauguración ciclistas de diferentes partes del país.

Alto nivel competitivo

Víctor Garnier consideró que 1999 fue el año de más alto nivel competitivo, destacando la competencia celebrada en la pista Rogelio Ayup Sifuentes, en la cual participaron ciclistas de los estados de Durango, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y Región Lagunera.

En febrero del año 2000 asumieron la directiva de Promobike, Víctor Ortega Muñoz, José Luis Rosas y Jesús Rocha, quienes organizaron un serial de ocho fechas, contando con un promedio de 130 competidores por evento.

Ese año se construyó el circuito de “La Melona”, ubicada sobre la autopista Gómez Palacio–Durango, con la participación de toda la comunidad ciclista, la cual se unió para la construcción y diseño de una pista de nivel nacional.

Mantenimiento a las pistas

En el 2001 se le dio mantenimiento a las pistas, empezó la búsqueda y construcción de más destinos para la práctica del Ciclismo de Montaña.

Ese año el equipo Lerdo incrementó el recorrido de la pista Ricardo Torres Carranza, ubicada en el poblado Estación Noé, perteneciente al municipio de Gómez Palacio, Durango.

Los ciclistas Luis Jorge Nahle y Daniel Trejo hicieron un recorrido de 17 días, de la ciudad de Mérida, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, en la denominada ruta Maya.

Ciclismo de ruta

En el 2002 Promobike inició la promoción del ciclismo de ruta, creando un serial de cuatro fechas de esta especialidad, paralelo al serial de ciclismo de montaña, este último contó con siete jornadas.

Cada fecha fue organizada por un club diferente, la primera por el equipo Saltamontes II, la segunda por el club Robavacas, la tercera por el equipo Tormenta del Desierto, la cuarta por el club Rockers, la quinta por el equipo Los Venados de Parras de la Fuente, Coahuila, la sexta y la séptima por Promobike.

Un destino de cien kilómetros

En el 2002 lo más importante fue que el equipo Big Ocho se dio a la tarea de fabricar veredas y nuevos destinos en las serranías próximas a Ciudad Juárez, Durango.

Uno de los destinos más largo e interesante de todo el país, es el de cien kilómetros de veredas, distribuidas en rutas diferentes.

Para tal efecto se formó un patronato, el cual se encargó de buscar patrocinios para pagar a las personas que dan limpieza y mantenimiento a dicha ruta.

Finalmente, en el 2003, Promobike se dedica a buscar apoyos para la construcción de nuevos destinos en la práctica del ciclismo de montaña, así como asesorar a personas que se interesen por este bello deporte.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28176

elsiglo.mx