Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Llenan de humo el cine

Agencias

MÉXICO, DF.- Si las autoridades de salud estadounidense se quejan de la elevada presencia del tabaco en el cine hollywoodense, ahora sus similares mexicanos tendrán de qué preocuparse. Hoy se estrena en Torreón la segunda película en la carrera de Hugo Rodríguez, con las actuaciones de Diego Luna y Daniel Giménez Cacho. El título es Nicotina. La presencia de fumadores en el cine es para unos una acción carente de sensibilidad: otros afirman que es una cuestión estética.

De las 13 películas mexicanas que se han estrenado este año, nueve exhiben en una o más escenas a sus personajes con cigarrillos, en una acción que es considerada por representantes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INERM) como carente de sensibilidad ante los estragos que está causando el tabaco en el mundo.

Si acudió este año a ver una cinta mexicana, pudo ser testigo de la forma en que actores como Juan Manuel Bernal (Sin Ton ni Sonia), Margarita Isabel (La Hija del Caníbal), Rafael Sánchez Navarro (Dame tu Cuerpo), Rafael Inclán y Jesús Ochoa (Asesino en Serio) fuman sin que esto tuviera que ver con la trama.

Las cintas mexicanas más taquilleras de los años recientes (Sexo, Pudor y Lágrimas, Y Tu Mamá También, Amores Perros y El Crimen del Padre Amaro), también muestran el cigarro, de tabaco o marihuana, en varias ocasiones.

Para el cineasta y médico general Ignacio Ortiz (Cuento de Hadas Para Dormir Cocodrilos) la presencia del tabaco en el cine es una cuestión artístico estética, y que no incita a la gente a fumar.

"Más allá de la cuestión de salud que obviamente es perjudicial, en el cine va más allá, es como el amor, que es perjudicial para la estabilidad del alma pero sin amor no hay cine, no hay historias ni dramas.

"Yo soy un fumador empedernido, aunque siempre he tratado de dejarlo, creo que los cineastas no damos malos ejemplos a la juventud poniendo cigarros a los famosos, porque entonces daríamos la razón a quienes dicen que la violencia en el cine genera más violencia", asegura el ganador del Ariel al Mejor Director en el 2002.

De acuerdo con cifras del Inerm, en México existen 13 millones de fumadores activos y 48 millones pasivos.

En el cine estadounidense el asunto ha llegado a tal grado, que la Organización Mundial de la Salud dedicó este año su Día Mundial Sin Tabaco al tema Películas Libres de Tabaco.

Cifras proporcionadas por el Centro de Información de Naciones Unidas para México revelan que de 395 películas producidas por la India entre 1991 y el 2002, el 76 por ciento mostraban el uso del tabaco.

De acuerdo con un estudio de la organización Películas Libres de Tabaco, en su página de Internet (SmokeFreeMovies.ucsf.edu), en EU los jóvenes no fumadores tienen 16 posibilidades más que otros adolescentes para desarrollar actitudes positivas ante el cigarro, cuando sus ídolos de la pantalla lo hacen.

Ana Claudia Talancón, actriz que se encuentra en estos momentos en Estados Unidos preparando Dreams, su incursión en Hollywood, acepta que trabajar en cine, puede traer consecuencias en relación con el tabaco.

"Los actores nos ponemos más nerviosos en los rodajes, terminamos fumando más de la cuenta, pero creo que ver el cigarro en el cine es un reflejo de la sociedad mexicana que es muy fumadora", asevera.

Y ataja Ortiz: "A mí me parece bien que los héroes y las heroínas fumen, les da ese halo de misterio a las películas", dice el director.

Para Federico González Compeán, productor de cine, México es un país de fumadores, pero el hecho de abordar el asunto en una película no afecta en nada el problema de salud que representa el tabaquismo.

"No me había puesto a pensar en el tabaco en las películas mexicanas, pero hay imágenes clásicas de gente como María Félix o las películas de Humprey Bogart", señala.

En ello coincide Diego Luna, quien en unos días comienza el rodaje de Terminal bajo las órdenes de Steven Spielberg, una persona que se autocalifica como un buen fumador.

"En Los Ángeles, por ejemplo, las leyes para no fumar son mucho más duras y obviamente me desespero mucho, así que cada vez que puedo fumar aprovecho", dice el protagonista de Nicotina.

Cigarro en mano

Estos son algunos fumadores empedernidos:

- Humprey Bogart en Casablanca

- James Dean en Gigante

- Marlon Brando en El Padrino

- Bruce Willis en El Ultimo Boy Scout

- Julia Roberts en La Boda de Mi Mejor Amigo

- Russell Crowe en Una Mente Indomable

- María Félix en La Cucaracha

- Emilio ‘El Indio’ Fernández en Flor Silvestre

FUENTE: Agencias

Defiende su “lengua”

El actor mexicano Diego Luna defendió la importancia que tiene el cine en español y aunque ahora realiza una serie de proyectos en la industria anglosajona de Hollywood, negó que vaya a vivir en Estados Unidos.

-Afirmó que podría ser contradictoria su posición con el hecho de trabajar en Hollywood, pero aclaró que lo hace porque "en un país como México en donde se hace tan poco cine, no hay opciones, hay que salir".

- Dijo que en la industria cinematográfica se debería entender que las películas en español tendrían que estar pensadas para toda América latina y España y que cualquier país de habla hispana sería su mercado natural.

-Luna, quien se encuentra filmando Terminal al lado de Tom Hanks y dirigido por Steven Spielberg, reconoció que a veces le "entra miedo" por trabajar al lado de grandes figuras.

- El actor de 23 años afirmó que Hanks, con quien ha hecho casi todas sus escenas, es un buen compañero "lo admiro verdaderamente. Es generoso, tranquilo, humilde y de repente es un tipo que se lo ve tan emocionado y gozándola tanto".

-Para actuar en Terminal, recordó, tuvo que hacer un casting entre 300 actores, y cuando conoció a Spielberg, el laureado director le dijo que había visto y era admirador de Y tu Mamá También, la película en la que Luna fue dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón.

FUENTE: Notimex

Le ponen música

Como ya es costumbre en el llamado nuevo cine mexicano, a la par del estreno de la película Nicotina se lanzó al mercado el sound track de la misma, cuyo tema central Puedo Llegar a Tener, lo interpretan Julio Preciado y Andrea Echeverri, vocalista de Aterciopelados.

Herminio Gutiérrez, productor del álbum, dijo que es importante que las películas vayan acompañadas de una buena música, por lo que para este trabajo buscaron que cada canción fuera una forma de distinguir a cada personaje.

"En la cinta se muestran personajes reales, por lo que buscamos canciones que tuvieran que ver con la gente real, con la intención de darle volumen a la historia", mencionó.

Mientras que Julio Preciado señaló que "fue una nueva experiencia oír mi tema completito en una escena de la cinta porque no es lo mismo escuchar tu música en una discoteca, que en una película".

El CD de Nicotina contiene diez temas inéditos, además de varios remixes y nuevas versiones de canciones grabadas hace varias décadas.

Entre éstas destaca la versión electrónica de Fiebre, tema grabado en 1964 por César Costa, quien no tuvo ninguna participación en el disco, ya que sólo se utilizó su voz y la nueva tecnología para crear este remix.

El disco incluye 29 canciones, entre las que destacan: Dos Hojas sin Rumbo, de Julio Preciado y su banda Perla del Pacífico.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57621

elsiglo.mx