Durango

Llevan “Operación mochila” a hogares de estudiantes

Ante la negativa de los padres de familia al operativo “Operación mochila”, la Dirección Municipal de Seguridad Pública lleva el programa al interior de los hogares, el cual ha dado buenos resultados, señaló Rosa María Bustamante Córdoba, encargada del Departamento de Prevención del delito.

Explicó que se presentaba resistencia, principalmente por las madres, quienes señalaban que al aplicar la revisión de los morrales sería muy penoso para las jovencitas, que están empezando con sus periodos menstruales, que se les encontraran productos de higiene que consideran muy íntimos.

“El miedo a la burla por los compañeros hace que las jovencitas rechacen el programa”, aseguró Rosa María Bustamante.

Indicó que por ello, a través del programa “Escuela segura”, se han iniciado pláticas con padres de familia para que éstos sean quienes revisen el contenido de las mochilas de sus hijos y eviten que ellos formen parte de ilícitos o acciones que los puedan perjudicar.

Esta táctica ha dado sus primeros resultados, puesto que algunos tutores han encontrado aerosoles, marcadores y “carbones”; estos últimos son objetos para rayar vidrios que se extraen de pilas utilizadas en aparatos electrónicos.

Por otra parte, también se localizaron armas blancas u objetos punzocortantes que son fabricados por los mismos menores, quienes en su mayoría alegaron que los portan para su defensa, ya que son atacados por individuos que los molestan camino a la escuela.

La comunicación con los padres es fundamental para erradicar los problemas de seguridad en que se encuentran los jóvenes; por ello se tienen 462 personas de 31 colonias registradas en el programa de la Dirección de Seguridad Pública. Además se realizan encuestas a los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de la capital para conocer el ambiente en que se desenvuelven, y los datos obtenidos se comparan con los de los padres y se preparan rondines o acciones para atender sus necesidades.

“Hace poco se tuvo conocimiento de un menor que fue herido con un cuchillo que él portaba para defenderse, en el fraccionamiento Villas del Guadiana; esto se puede evitar si se realizan acciones de prevención” aseguró Bustamante Córdoba.

Numeralia: 462 padres se registraron en los programas de prevención.

31 colonias adoptaron el operativo “Escuela Segura”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42362

elsiglo.mx