POR CECILIA AGUILAR ACUÑA
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Con la finalidad de implementar gratuitamente servicios médicos asistenciales, de prevención y de consulta en áreas populares que no cuentan con recursos para una adecuada atención médica, Embotelladora de Coahuila implementó ayer su Brigada de Salud en las instalaciones de la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza ubicada en la colonia del mismo nombre.
El gerente general de la empresa refresquera, Gerardo Arturo Bejarano Amador y Rubén Darío Martínez Reyes, coordinador de Promoción de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en punto de las diez de la mañana arrancaron este programa de salud con una nutrida asistencia comunitaria.
Entre los asistentes estaba Hortensia Quiroz Rodríguez de 34 años de edad que en compañía de sus cuatro hijos acudió para que dos de ellos recibieran consulta médica, “es que la de diez años y la de ocho tienen tos y como mi esposo no tiene trabajo, no tenemos dinero para curarlas, qué bueno que existen estos apoyos... a la gente pobre como yo, nos sirve mucho”.
Luego, Bejarano Amador manifiesta que el director regional Guillermo Avalo González propuso a las plantas ubicadas en la Zona Norte el inicio de este proyecto, que arrancó en mayo, “Coca-Cola tiene un programa de actividades comunitarias muy amplio, no solamente trabajamos en ventas, tenemos mucha participación en todo lo que se refiere a deportes y algunas otras actividades que nos ayudan a tener mejores ciudadanos”.
De acuerdo a lo que comenta Bejarano Amador, la Brigada de Salud estará presente tanto en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, “es un nuevo giro, una idea que surge de la conciencia de que la salud es primordial”. Explica luego que en la mayoría de las escuelas están presentes brindándoles un apoyo específico, “entregamos a varias instituciones dotaciones de equipos deportivos, pues nuestras participación comunitaria es muy amplia”.
Embotelladora de Coahuila hizo un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social, “nosotros aportamos la parte económica, pagamos los sueldos de doctores y enfermeras y el IMSS aporta la parte de vacunas, sueros, medicamentos y el material médico”.
El gerente de la Embotelladora, luego de indicar que del mes de mayo a la fecha se han aplicado dos mil 625 vacunas contra el tétanos, difteria, sarampión y hepatitis, manifestó que el IMSS ya tiene este programa que se le conoce como Preve-IMSS en Tú Colonia, “pero no alcanza a visitar a la mayoría de las comunidades, por tal razón, nosotros estamos trabajando sábado y domingos para servir a un número mayor de personas”.
Modelo
El coordinador de Promoción de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rubén Darío Martínez Reyes, explica que ya existía el modelo de Preven-IMSS en La Clínica, en La Escuela, en Jubilados y Pensionados, “y ahora establecimos el de en Tú Colonia donde desde mayo, hemos visitado un total de 16 comunidades, incluyendo a la colonia Ignacio Zaragoza”.
Martínez Reyes manifiesta que el modelo fundamental es educación para la salud, el segundo protección específica, el tercero detección y el cuarto, consulta para diagnóstico-tratamiento y canalización en caso de que sea un padecimiento crónico degenerativo o que requiera un auxilio adicional.
En caso concreto cuando se detecta a una persona diabética descontrolada, “nosotros le decimos que debe acudir a consulta cada mes”. Explica que Embotelladora de Coahuila informó al IMSS que el punto de enfoque para ellos son las colonias pobres, “y el Seguro Social contestó que aunque muchas de esas personas no están afiliadas, pero otra parte sí y el IMSS generalmente abarca un 30 por ciento de la población no derechohabiente”.
Por lo anterior, para el Seguro Social esta brigada de salud encaja en su misión que es la de llevar seguridad social, salud y educación a sus derechohabientes a la comunidad donde está asentado el IMSS y por ende, sus Preve-IMSS, “así Embotelladora de Coahuila cumple su misión con llevar valores a la comunidad y es como empatamos las dos cosas”.
Expuso que a través de la Brigada de Salud Coca Cola, una sola persona puede recibir hasta 20 acciones, pero la más importante es la de educación para la salud, “adicionalmente le montamos los grupos de ayuda de la comunidad y esos grupos son Alcohólicos Anónimos, Al Anon, Tragones Anónimos, Neuróticos Anónimos y con ello buscamos que el Siglo XXI se vea enfocado a este tipo de ayudas”.