CD. LERDO, DGO.- Integrantes del Consejo Agrario Permanente Coahuila-Durango, acudieron a la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), a exigir la expedición de cheques para los productores de forrajes que tienen más de dos meses de atraso.
De no tener una respuesta positiva a la brevedad, amenazan con tomar medidas de presión fuertes como el cierre de carreteras, aeropuertos y realización de marchas.
El presidente del CAP, Luis López Álvarez, dio a conocer que desde hace varios meses han gestionado los apoyos y han encontrado mucho burocratismo.
“La protesta es precisamente contra tanto trámite, pedimos los primeros cheques, desde hace dos meses dijeron que ya estaba el recurso y nada, son apoyos para los que sembraron maíz y sorgo forrajero a raíz de 60 pesos por tonelada, con una media de 43 toneladas por hectárea. Es un monto de 2,580 pesos por hectárea”, añadió.
Asimismo explicó que son nueve mil 700 hectáreas, cada productor tiene derecho hasta a cinco, son cerca de ocho mil personas los beneficiarios y el monto total es de 26 millones de pesos.
“Hasta ahora sólo vemos papeleo, que vayan a una oficina y otra, las fichas, el CURP, mil cosas que es necesario eliminar para agilizar el pago”.
Inquietudes
Productores plantearon a los funcionarios de Sagarpa, Fira y otras dependencias del campo, que desde ahora quieren organizarse para evitar problemas como los de ahora en materia de comercialización.
“Afortunadamente el agua fue benigna este año, esto indica que habrá un ciclo normal, pero en estos once años la tierra se concentró en ciertos ejidos por las áreas compactas, las acequias prácticamente desaparecieron, requerimos lo antes posible un plan para desmontar y poner activas las acequias, aprovechar el invierno y en marzo estar en posición de sembrar”, agregó.
Otro punto importante tratado, fue la falta de créditos “hay agua y tierra, pero no recursos, la propuesta es que nos acepten como garantía el derecho de agua y tierra, así como la posible cosecha, desde ahora fincar las bases de comercialización”.
Consideró que ese punto es trascendental, toda vez que siembran y a la hora final les va mal.
Ante todo dijo que buscan proteger al sector social, por eso recurrieron a Sagarpa, FIRA, Financiera Rural y Conagua.
Por último plantearon la necesidad de los cheques para los forrajeros, ya que de no tener una respuesta a la brevedad, será planeada una movilización, ya sea mediante la toma de carreteras, aeropuertos, marchas y todo lo que es derecho para sacar adelante los objetivos, concluyó.