Por Primitivo Javier González M.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Alrededor de 4 mil 500 acciones se ejecutaron durante la Macrobrigada de Salud, efectuada el pasado martes y miércoles en el poblado Santo Niño Aguanaval, del municipio de Matamoros, informó César Alejandro Del Bosque Garza, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VI.
Este tipo de acciones, explicó, se realizan en forma periódica en las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales y es exclusiva para personas de escasos recursos, que generalmente no tienen acceso a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Destacó que en las macrobrigadas participan médicos generales y especialistas, enfermeras, trabaja-doras sociales y personal administrativo de la Jurisdicción Sanitaria, los Hospitales Generales y los Centros de Salud.
Durante las jornadas en Santo Niño Aguanaval, destacó, se incorporó el nuevo camión de terapia para discapacitados, donado recientemente por el Gobierno del Estado.
“Se hace llegar este tipo de ayuda de salud a la gente de los ejidos más alejados, sobre todo a la gente de escasos recursos que a veces no tiene ni para el camión, con el fin de otorgar consultas de primer y segundo nivel”.
Las macrobrigadas, añadió, ya fueron llevadas también a los poblados más lejanos de los municipios de Viesca y Torreón, incluidos dentro de la Jurisdicción.
Posteriormente, dijo, se dará seguimiento a los casos de las personas que requieren de bastones, sillas de ruedas, lentes y andadores, los cuales son donados por el Patronato para la Beneficencia Pública del Estado.
Extramuros
El año pasado se practicaron 240 cirugías extramuros y para el presente se tiene la meta de llegar a las 300, declaró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, César A. del Bosque Garza.
Tras señalar que Coahuila tiene dos años a nivel con mayor productividad, resaltó que este tipo de cirugías son gratuitas para las personas de escasos recursos.
En estas acciones participan médicos especialistas sin cobrar un centavo y se practican en el Sanatorio Español, Clínica del Club de Leones, el IMSS, Clínica del Magisterio, ISSSTE, Hospital General.
Son operaciones de cataratas, pero también de traumatología, salpingo e inclusive se canaliza al Hospital de Saltillo en operaciones que no se pueden realizar aquí, dijo por último Del Bosque Garza.