Gómez Palacio

Llevar vida sedentaria ya es causa de muerte

Mueren más hombres que mujeres y se reduce el tiempo de vida en relación a otros años

Gómez Palacio, Dgo.- Llevar una vida sedentaria, consumir comida chatarra y la imprudencia de combinar el alcohol con el volante, se han convertido en un camino hacia la muerte. En la actualidad los hombres fallecen más que las mujeres, pero ambos viven menos tiempo en comparación con otros años.

Salomón Olvera Leyva, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, asegura que algunas enfermedades, sobre todo las prevenibles por vacunación y en donde se hace énfasis en la educación para la salud y la prevención, tienden a ir desapareciendo de las primeras causas de muerte.

Sin embargo otras enfermedades como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y del corazón, así como el cáncer, van ocupando cada vez más los primeros lugares como causa de muerte. La estadística varía de una región a otra.

En Gómez Palacio, aclara, las personas se mueren principalmente por tumores malignos, es decir, por padecer los diferentes tipos de cánceres.

“Los más frecuentes son el cáncer de la matriz en la mujer, también en el seno, en los hombres es la próstata y en el pulmón”, señala Olvera Leyva.

En otros Municipios la diabetes mellitus es la enfermedad que termina con la vida de las personas, consecuencia de la poca actividad física y una alimentación inadecuada, también por el sobrepeso. Los kilos de más provocan padecimientos como la hipertensión arterial.

A decir de Salomón Olvera Leyva, las enfermedades del corazón tradicionalmente ocupaban el primer lugar como causa de muerte. Otra novedad es que antes la gente moría después de los 65 años a consecuencia de tumores malignos e hipertensión arterial, además de problemas cerebro-vasculares, pero ahora a los 35 años ya puede fallecer por alguna de estas causas.

A las enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial, dice, se les conoce como los asesinos silenciosos, pues para cuando la gente se entera o decide acudir a revisión médica ya tiene lesiones en órganos vitales como el riñón.

Para Olvera Leyva las recomendaciones para vivir más años son las mismas de siempre: mantener un peso razonable sin llegar a la obesidad, promover la cultura de las detecciones, realizar ejercicio y llevar una buena alimentación.

“Mucha gente dice que no va a las consultas para que no le digan que está enfermo, se niegan a cambiar su alimentación, a dejar de fumar o beber”.

La alimentación, agrega, es muy importante, pues la salud de las personas habla de lo que comen, además la actividad física es primordial.

“Desgraciadamente ahora los trabajos requieren que las personas pasen mucho tiempo sentadas frente a las computadoras, duran muchas horas del día sin realizar ninguna actividad física, aunado al estrés que provocan la inseguridad, la situación económica entre otros problemas sociales, se convierten en una combinación mortal”.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria advierte sobre el deficiente llenado de los certificados de defunciones. “Esto ocasionó que hace muchos años apareciera como primera causa de muerte las enfermedades del corazón, lógico que todo el que se muere se le para el corazón, pero eso no es la razón”.

Por eso, agrega, en la actualidad se ha capacitado a los médicos en el correcto llenado de certificados de defunción, pues el síntoma no es la causa de muerte sino la enfermedad.

Muertes que no tienen razón de ser

En opinión del médico legista Armando Castillo González, durante el 2002 se registraron muertes que no tenían razón de ser. Un ejemplo: el 40 por ciento de los conductores que perdieron la vida en accidentes automovilísticos, se encontraban bajo los influjos del alcohol.

Según cifras de la Procuraduría de Justicia en el Estado, en el 2002 se registraron 35 defunciones por suicidios, 29 homicidios, 144 personas murieron en diferentes tipos de accidentes y 60 fallecieron de muerte natural.

El médico forense aclara: “esas 60 muertes registradas le correspondía al ISSSTE o al IMSS llenar el certificado de defunción pero por múltiples razones, desde administrativas hasta negligencia, no lo hacen”.

Las principales causas de muerte natural fueron por enfermedades como la diabetes, cáncer, crónico degenerativas, sólo se detectó el fallecimiento de una personas por padecer El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

A decir del doctor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pide la intervención del médico legista cuando el paciente fallece en su casa cuando no hay ningún inconveniente ni jurídico o administrativo para que ellos no firmen el certificado de defunción, según lo establece el artículo 95 de la Ley del Seguro.

Ese artículo señala que cuando un paciente fallece por causa natural es exclusiva responsabilidad de los médicos que lo atendieron durante el último mes llenar el certificado de defunción, siempre y cuando no haya huellas de violencia, en ausencia del responsable el sustituto está autorizado a firmarlo.

“Algo que ha llamado la atención es que en el caso de las 144 personas que fallecieron en diferentes tipo de accidentes, el 40 por ciento conducía en estado de ebriedad, además no utilizaban el cinturón de seguridad y cuando instalan aparatos eléctricos no toman las precauciones necesarias, tocan los cables, por esto se registraron varios fallecimientos, también esa cifra incluye los casos por bronco aspiración”.

En accidentes laborales, dice, se ha detectado que los trabajadores no utilizan las herramientas necesarias para desempeñar su labor sin peligro. Las personas que transportan hidrocarburos no usan las mascarillas recomendadas por las autoridades correspondientes.

“Hay mucha imprudencia, impericia, desacato de normas y reglamentos, son muertes que no tenían razón de ser, la única recomendación es acatar las normas porque para eso fueron creadas para evitar hasta donde sea posible los accidentes”.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17316

elsiglo.mx