Gómez Palacio

Llevaran a cabo reunión para resolver conflicto

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Será este lunes o martes, cuando se desarrolle la reunión convocada por la Subsecretaría de Educación, con el fin de resolver el conflicto que tiene cerradas nueve escuelas que se manifestaron contra la reubicación de tres maestras de la primaria Emilio Carranza desde el pasado jueves 11 de septiembre.

“Tiene que ser hoy (lunes) la reunión de la que habló Fermín Cuéllar (subsecretario de Educación), de lo contrario será más difícil evitar la suspensión de clases el miércoles (17 de septiembre)”, señaló, Francisco Javier Acosta Saludado, vocero de las asociaciones de Padres de Familia que demandan la remoción de las tres educadoras.

El jefe de familia manifestó que varios padres han manifestado su apoyo a la suspensión de clases, en el entendido que la medida sólo busca resolver el conflicto, antes de permitir lo que califican como una desestabilización mayor, donde figuren organizaciones políticas en perjuicio de los niños.

Cuestionado sobre la respuesta que les dio Cuéllar González a los padres que sostuvieron una reunión el pasado viernes 12 de septiembre en la Subsecretaría de Educación, Francisco Javier Acosta manifestó que existe un discurso contradictorio.

“Creo que es fácil buscar culpables, Fermín Cuéllar dice que el problema es intersindical y luego señala que la Subsecretaría está facultada para tomar decisiones, entonces, si él tomó una medida, ¿por qué ahora no puede cambiarla?”, señala el representante de los Padres de Familia.

En la citada sesión, los padres de familia se manifestaron responsables de la suspensión de clases. Fermín Cuéllar les dijo que para él estaba claro que el cierre de las escuelas lo hicieron maestros y directivos, pero que si los padres querían pensar lo contrario, era su problema.

“Ahora los padres de familia tenemos mayor participación, no es cierto que sólo nos debemos limitar a informar sobre anomalías, antes existía un divorcio entre padres y maestros, pero hoy estamos unidos y luchamos por la misma causa: no maestras conflictivas”, advirtió Acosta Saludado.

Por último, el jefe de familia manifestó que ya se comunicó el secretario general de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Artemio Romero Sánchez, quien se dijo listo para participar en la mesa del diálogo, donde también se espera contar con la presencia de las tres maestras que enfrentan el rechazo de maestros, directivos y padres de familia de la zona escolar 38.

Rebasadas

Las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado, son rebasadas desde el pasado jueves 11 de septiembre. Maestros y directivos de nueve escuelas cerraron sus puertas mostrando su inconformidad por la reubicación de tres maestras provenientes de la primaria, Emilio Carranza. Padres de familia demandan la reanudación de labores pero sin el trío de educadores. Mientras tanto, aproximadamente tres mil 500 niños podrían seguir sin clases.

Desde el inicio del conflicto, los maestros de la zona escolar 38 y de otras adyacentes, solicitaron la intervención del secretario de Educación en el Estado de Durango, Adrián Laveaga Hernández, para buscar una solución al problema.

Las escuelas que estuvieron fuera de actividad jueves y viernes de la semana pasada son: las tres primarias del Instituto 18 de Marzo, turno matutino “A”, matutino “B” y turno vespertino, y la escuela Francisco Sarabia.

A partir del viernes se sumaron al movimiento de inconformidad, las primarias Miguel Hidalgo, Emilio Carranza, el jardín de niños 18 de Marzo y las secundarias 18 de Marzo y María Dolores Carrillo.

Diana Estivali García Villarreal, Yolanda Hernández Castrejón y Socorro Muñoz Pérez, son las maestras reubicadas que se describen como gente de trabajo y aseguran que ellas solicitaron su cambio de la primaria Emilio Carranza con el fin de terminar el conflicto, “pero nosotras no elegimos la nueva escuela asignada”, señala la maestra García.

Con la suspensión de clases, las directoras Carolina Calvillo Ceniceros, María Teresa Favela Nava y Teresa Aragón González, enfrentan un proceso administrativo que se lleva en el departamento Jurídico de la Subsecretaría de Educación y puede tener consecuencias en sus expedientes laborales.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49699

elsiglo.mx