La precipitación pluvial alcanzó casi los doce milímetros
TORREÓN, COAH.- La lluvia registrada la madrugada y parte de la mañana de ayer, alcanzó casi 12 milímetros en diversos puntos de la Región Lagunera y para hoy podría presentarse de nueva cuenta, informó la Comisión Nacional del Agua (CNA).
En el Observatorio de la CNA en esta ciudad, se indicó que el pluviómetro registró 11.9 milímetros en el lapso que se hizo presente la lluvia, que inició alrededor de las tres de la mañana, aunque en forma ligera.
Fue de las cinco a las seis de la mañana cuando arreció un poco, pero prácticamente se fue ligera y finalizó poco después de las nueve horas, lo que mantuvo un tiempo relativamente fresco, ya que la temperatura máxima por la tarde fue de 28 grados centígrados a la sombra.
Miguel Valdemar Larrañaga, responsable del Área de Meteorología de la CNA, explicó que la lluvia fue ocasionada por la entrada fuerte de humedad proveniente del Océano Pacífico, que se despliega rápidamente pero persisten las posibilidades de más precipitaciones en la comarca.
La imagen satelital, dijo, muestra la cercanía del Frente Frío Cuatro de la temporada en el norte de Texas y si logra llegar a territorio mexicano, podría haber un ligero descenso en la temperatura para mañana, además de arrastrar la nubosidad y posibilidades de lluvias.
El agua que formó charcos dañó algunos tramos del pavimento de distintas calles y sobre el bulevar Constitución, a la altura del 1800 oriente, cayó atrapado un automóvil Atos cuya llanta delantera izquierda se hundió materialmente en el piso.
Asimismo, en algunos puntos del oriente de la ciudad se formaron lagunas y hubo necesidad de desaguar, de acuerdo al reporte de Protección Civil y los bomberos, que no tuvieron tantas llamadas como en anteriores ocasiones.
Y en Matamoros
La mañana lluviosa obligó a los matamorenses a sacar sus paraguas para protegerse. Otros se tuvieron que conformar con usar un hule en sus cabezas para evitar el remojón.
En un recorrido que El Siglo de Torreón realizó poco antes de las 11 de la mañana, constató que la llovizna que inició a partir de las tres de la madrugada y que terminó antes del mediodía, causó estragos a la ciudadanía que pretendía realizar sus actividades diarias.
Las calles se notaban anegadas. Los automóviles a su paso salpicaban por doquier y a muchos remojaron. Los afectados no podían dejar de vociferar palabras de disgusto y el más osado al culpable le recordó a su progenitora.
Bajo un manto de nubes grises y una lluvia incesante, los matamorenses que acudieron al centro de la ciudad se veían apurados, entraban de prisa de un lado a otro.
Con la idea de introducirse a una panadería ubicada en la avenida Cuauhtémoc, se encontraba Guadalupe Rodríguez, quien portaba una sombrilla que intentaba cerrar para entrar al lugar. Pasó varios minutos intentándolo y al final el broche cedió y logró su objetivo pero su cabello se humedeció.
“Mire cómo quedé, mojada hasta el cuello. Es bonito este tiempo pero ¡ay, cómo causa estragos¡”, comenta y luego informa que no le gustan los tiempos de lluvia porque los cuartos de su casa se gotean por el mal estado de los techos y por falta de dinero ella y su esposo no los han podido reparar.
“Imagínese, él trabaja en la labor donde percibe un salario mínimo de 400 a 500 pesos y de ahí tenemos que pagar los servicios básicos como agua, luz y comprar gas, además de mantener a nuestros hijos –tiene seis-. Dígame, con qué dinero podemos pagar a un albañil y comprar el material que se necesita”.
El recorrido continuó por los ejidos aledaños a la cabecera municipal. En Santo Tomás y San Miguel la situación era poco favorable. Sus calles terrosas se apreciaban enlodadas y los charcos de agua empezaban a formarse.
A su paso, un automóvil se quedó atascado entre el lodo y su propietario tuvo que pedir ayuda para sacarlo del pantanal. Con un poco de suerte y luego de que lo ayudaran tres personas que salieron de sus casas para apoyarlo, pudo seguir su camino.
PRECAUCIÓN...
Algunas recomendaciones para evitar accidentes en las carreteras:
· Frenos en buen estado.
· Conducir con precaución.
· Revisar parabrisas.
· Revisar faros.
· Evitar las calles en mal estado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón