Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Lluvias benefician presas | Huracán Marty la causa

El volumen de agua almacenada pasó de los 902.6 mm3 a los 1,302.6 mm3

TORREÓN, COAH.- En seis días, las dos presas del río Nazas recibieron 380 millones de metros cúbicos (Mm3) entre ambas, a consecuencia del huracán Marty, que generó lluvias en la cuenca alta y media de 50 a 80 milímetros, anunció la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Patricia Fernández Martínez, titular de Comunicación Social de la Gerencia Regional de la CNA, precisó que el volumen de agua almacenada en ambas presas, pasó de los 992.6 Mm3 a los 1,302.6 Mm3, lo cual significa una aportación de 380 Mm3 en el período del 19 al 25 de septiembre.

El sábado 19, la Lázaro Cárdenas almacenaba 743.7 Mm3, equivalentes al 26 por ciento de su capacidad y al día de ayer registraba 1,051.4 Mm3 (37%), lo cual significa una aportación de 307.7 Mm3 en seis días.

La presa Francisco Zarco, por su parte, el pasado 19 contaba con un almacenamiento de 178.9 Mm3 y al día de ayer había alcanzado los 251 Mm3 (69 por ciento de su capacidad), lo cual representa un ingreso de 72.26 Mm3 en una semana.

La vocera oficial de la CNA resaltó que continúan las aportaciones en ambas presas. La Lázaro Cárdenas recibe 451 metros cúbicos por segundo – m3/s- (451 mil litros) y la Francisco Zarco 95 m3/s.

Por su parte, Miguel Valdemar Larrañaga, responsable del Área de Meteorología de esa dependencia federal, informó que continúa la temporada de huracanes y habrá que esperar si en los próximos días se generan más lluvias en la cuenca alta del Nazas.

Baja caudal del Aguanaval

La CNA informó que el volumen de la avenida sobre el río Aguanaval tiende a bajar desde ayer. La estación hidrométrica San Francisco, ubicada a 175 kilómetros de esta ciudad, reportó un gasto de 56 m3/s, en tanto que La Flor (a 75 kilómetros de distancia), registró un escurrimiento de 93 m3/s.

No obstante, indicó, personal de la CNA continúa el operativo de vigilancia permanente a lo largo del cauce del río Aguanaval, donde se han realizado trabajos de reforzamiento de bordos en canales y el río.

La dependencia federal mantiene la coordinación con la presidencia municipal de Matamoros, Coahuila, el Ejército Mexicano, las Direcciones de Protección Civil de Coahuila y Durango, así como las corporaciones policiales.

De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional, un nuevo sistema de alta presión, afecta el noreste del país, provocando cielo despejado con pocas posibilidades de lluvias en las próximas 24 horas para la cuenca media y alta del Nazas, así como el Aguanaval.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51443

elsiglo.mx