TORREÓN, COAH.- El ciclo agrícola Primavera-Verano 2004 está ya asegurado, cuando menos en superficie igual a la del presente año, gracias a las captaciones registradas a la fecha en las presas del río Nazas, declaró el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Miguel Ángel Jurado Márquez.
Estos últimos diez días, destacó, fueron muy buenos para la captación de agua, pero todavía no se pueden “echar las campanas al vuelo”. La presa Lázaro Cárdenas cuenta ya con 706 millones de metros cúbicos (Mm3), mejor que el año pasado, aunque todavía es bajo el nivel en comparación con su capacidad, que es de 3,336 Mm3, en tanto que la Francisco Zarco anda por el orden de los 171 Mm3, equivalentes al 40 por ciento de la capacidad de almacenamiento.
Todavía, dijo, faltan las lluvias de este mes, que es el más importante y los primeros días estuvieron muy bien, de tal forma que podrían registrarse mayores captaciones.
Respecto al río Aguanaval, dio a conocer que ayer por la mañana el reporte de la estación hidrométrica San Francisco era de un gasto de 64 metros cúbicos por segundo (m3/s), lo cual anuncia que de nueva cuenta corre el agua hasta el cuadro bajo de Matamoros, aunque en menor volumen.
Para el ciclo agrícola del presente año, el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 determinó la extracción de 520 Mm3 para el establecimiento de 28 mil 627 hectáreas, superficie que ya está garantizada para el próximo año.
“Todo es relativo, si comparamos la superficie sembrada este año con las 90 mil hectáreas que potencialmente se pueden regar si la presa está llena, estamos hablando de menos de un 30 por ciento, pero si lo comparamos con el año antepasado, que fueron 12 mil hectáreas, pues estamos de lujo”.