Se registran algunos desgajamientos en lugares de reparación de colectores.
TORREÓN, COAH.- Colonias inundadas, desgajamientos en los trabajos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), drenaje saturado, así como numerosos vehículos varados, fueron las consecuencias de la pertinaz lluvia que azotó la localidad desde el sábado por la noche. No se reportaron desgracias personales.
Desde la madrugada del domingo, elementos del Cuerpo de Bomberos tanto de Central como Oriente y La Amistad, realizaron una tarea ardua en los sitios donde los vecinos dieron parte de que sus casas se vieron invadidas por el agua que anegaba las calles.
Colonias como La Fuente, Eduardo Guerra, Valle Oriente, División del Norte, Provitec, Valle Verde y Ciudad Nazas, fueron algunas de las más afectadas.
Los teléfonos de las estaciones de Bomberos ubicadas una al poniente y otra al oriente, no cesaban de sonar para reportar inundaciones o grandes encharcamientos en calles y cruceros, por lo que las motobombas utilizadas para desaguar no se daban abasto ante el creciente número de llamadas de ayuda.
La intensa labor desarrollada por los “tragahumo” no terminaba, pues el cambio de turno recibió una larga lista de lugares donde el agua de la lluvia estaba provocando serios problemas.
En la calzada México y avenida Juárez se pudieron observar varios vehículos varados luego que el agua estancada alcanzó los cables del sistema eléctrico y esto provocó que dejaran de funcionar.
Saltillo 400 y avenida Bravo, Ramón Méndez y Saltillo 400, bulevar Independencia y calle Treviño, fueron algunos de los cruceros inundados por la pertinaz lluvia que no dejaba de caer.
Otros más como calle del Santo, Serafín, de la colonia La Fuente; Aquiles Serdán y Pánfilo Natera, calzada División del Norte y calle Pascal de la División del Norte, así como calzada José Vasconcelos, Isaac Newton, Pavorreal de la Provitec; Turín y Progreso de Torreón Residencial; bulevar Sección 38, calle Acolman de Tierra y Libertad, Xochimilco y Xicoténcatl de Las Carolinas y numerosos puntos más, fueron atendidos por los Bomberos.
Drenaje saturado
La labor de los “apagafuegos” se vio obstaculizada luego que detectaron que en algunos sectores el drenaje sanitario estaba a su máxima capacidad, por lo que ya no les fue posible derivar el agua ahí.
A fin de continuar con su tarea de auxilio a la comunidad, intentaron localizar a los titulares del Simas y Parques y Jardines, que son los departamentos municipales que cuentan con camiones pipa para que los ayudaran a llevar el líquido desaguado a otros lugares, pero todo fue en vano. A nadie encontraron.
Pese a esta nueva contingencia, los bomberos no dejaron de seguir atendiendo los telefonemas de la ciudadanía, que los rebasó en cuanto a demanda, poniendo los reportes en lista de espera.
Poco después del mediodía, Parques y Jardines envió tres pipas en apoyo de los trabajos que realizaban en la colonia La Fuente, mientras que el Simas puso a funcionar todos los cárcamos, con el objeto que el nivel de las aguas comenzara a descender.
Desgajamientos
Los reportes por desgajamientos registrados en los lugares donde el Simas lleva al cabo trabajos, también fueron atendidos. Las colonias La Fuente y Jacarandas, así como varios tramos de la avenida Bravo resultaron los más afectados.
Aunque de momento la situación no era grave, advirtieron que tan pronto como dejara de llover y comenzara a secarse la tierra, se presentarán hundimientos en gran parte de la ciudad, sobre todo en sitios donde se hubieran abierto zanjas.
De igual forma, esperaban que en los próximos días se pudieran presentar derrumbes de viviendas por el sensible y constante humedecimiento al que se vieron expuestas.
“Sin mayores problemas”
Excepto las inundaciones que registraron los bulevares Independencia y Constitución, la pertinaz lluvia acaecida en la madrugada y durante todo el día de ayer, no causó mayores problemas.
El director de Atención Ciudadana, Carlos Bracho González , informó que debido a que no hubo necesidad, no se abrió ningún albergue, tampoco se repartieron hules, pero existe material suficiente de apoyo para entregarlo a quienes lo necesiten y de persistir el temporal lluvioso.
Indicó que de acuerdo con el monitoreo realizado de manera conjunta con la Secretaría del Ayunta-miento y Protección Civil, el mayor problema que se registró fueron severas inundaciones en el bulevar Independencia, particularmente a la altura de la calle Leona Vicario y rumbo al oriente por el sector de San Isidro.
El agua se resumió parcialmente, por lo cual fue necesario que personal de Parques y Jardines la bombeara y se tuvo el apoyo de los elementos del departamento de Bomberos.
Otro sector donde se tuvo que desaguar fue en el crucero del bulevar Constitución y el Independencia en el sector conocido como “Nudo Mixteco”.
Dijo que hoy y de persistir la lluvia, Atención Ciudadana, Desarrollo Humano y el DIF, estarán al pendiente de hacer las programaciones para otorgar los apoyos que sean necesarios y a favor de quienes lo necesiten.
Por su parte, el titular de Protección Civil, Enrique Agüero Pámanes, informó que con motivo de las lluvias registradas durante la madrugada y la mayor parte del día de ayer domingo, no ocurrió ninguna contingencia y en forma coordinada con Bomberos, Cruz Roja y el Simas, se trabajó principalmente en el desagüe de las colonias.
Indicó que no se tuvieron reportes de derrumbes, tampoco de árboles caídos ni hundimientos, de ahí que la mayor parte del trabajo lo hicieron trabajadores del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en el destape de alcantarillas.
Colonias afectadas
Un gran sector de la ciudad se vio entorpecida por los grandes encharcamientos o inundaciones provocadas por la lluvia, pero en especial las siguientes colonias:
*La Fuente.
*Valle Oriente.
*División del Norte.
*Valle Verde.
*Ciudad Nazas.
*Provitec.
*Las Carolinas.
*Tierra y Libertad.
FUENTE: Estación de Bomberos