09 de diciembre de 2003
Bogotá, (Notimex).- Las lluvias y desastres naturales registrados este año a Colombia causaron más de 85 muertos y 400 mil damnificados, según informes oficiales divulgados hoy en esta capital.
El director de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, Eduardo José González, dijo que 2003 es el año más difícil que ha soportado Colombia por el alto número de víctimas que dejó a su paso el invierno.
"Este año ha sido complicado, ha superado las expectativas de épocas anteriores, de enero a la fecha tenemos un reporte de 407 mil personas afectadas por lluvias, avalanchas, vendavales e incendios forestales", agregó el funcionario.
Según el censo, un total de 140 municipios de 28 departamentos de Colombia han sido afectados por el prolongado invierno, que de acuerdo con las autoridades, terminará el próximo 15 de diciembre.
Aunque las lluvias han comenzado a ceder en la zona andina, González recomendó este martes mantener la alerta en todo el país, como medida preventiva.
De acuerdo con los informes, los departamentos más golpeados por el invierno, son Antioquia, Córdoba y Chocó, en la frontera con Panamá, donde más de seis mil personas han sido evacuadas y numerosos cultivos destruido Entre los más recientes casos registrados en el país, 15 personas murieron sepultadas por un alud de tierra el jueves pasado en un barrio de Manizales, mientras que una mujer falleció el lunes por la misma causa en la ciudad de Pamplona, a 400 kilómetros de Bogotá.
En el suroccidental departamento de Valle del Cauca, se informó en las últimas horas sobre el desbordamiento del río Garrapatas, tras de lo cual desaparecieron cuatro personas.