Colonias encharcadas y familias damnificadas los principales problemas
Cd. Lerdo, Dgo.- Hundimientos en los colectores Aquiles Serdán y Villa Jardín, colonias encharcadas y varias familias damnificadas, son el resultado de las lluvias registradas en los últimos días.
En un recorrido por sectores del municipio, se apreciaron grandes lagunas de aguas derivadas de la falta de drenaje pluvial.
Las colonias populares ubicadas sobre el periférico y otras más aledañas a la calzada Guadalupe Victoria sufrieron las consecuencias de las precipitaciones, sobre todo porque muchas familias habitan en chozas de cartón, madera y lámina susceptibles a los temporales.
Por una parte, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) destinó todas las cuadrillas disponibles a reparar situaciones de emergencia.
El titular Alberto Muñoz Rodríguez informó que los mayores problemas se localizan en la calle lateral del bulevar Miguel Alemán, la Juárez entre Chihuahua y Ocampo, la Chihuahua y Coronado, Ortiz de Zárate, colonia 20 de Noviembre, Juárez y Juan E. García, colonia Francisco Villa, entre otras.
Hasta las 21:00 horas del pasado domingo tuvieron la situación bajo control –dijo- toda vez que pusieron a trabajar desde la madrugada los equipos de rebombeo para desaguar cruceros y colonias.
Dijo que aunque los colectores y cárcamos trabajaron al 100 por ciento de su capacidad, resultaron insuficientes por la cantidad de agua extraordinaria, lo que provocó estancamientos y brotes de aguas negras en algunos sectores.
Taponamiento en colectores
Asimismo informó SAPAL que se presentan hundimientos en el colector Aquiles Serdán en el tramo Chihuahua entre Zaragoza y Aquiles Serdán, así como en otros dos puntos por la Galeana y Ocampo.
También en el colector Periférico hubo un taponamiento producto del deslave de las paredes donde las aguas corren a cielo abierto, lo cual esperan solucionarlo de inmediato.
En el colector villa jardín también ocurrió un hundimiento, más no colapso, sin embargo el alcalde Luis Fernando González Achem habló con la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado (Secope) para solicitar el apoyo e inicien labores de reparación en coordinación con la empresa constructora que hizo los trabajos.
Por otra parte, las brigadas de apoyo de SAPAL trabajan en varios puntos de la ciudad, tanto en el rebombeo como en la atención de los colectores.
En cuanto al abasto de agua potable dio a conocer Muñoz Rodríguez que no hay mayor problema en ese sentido, pero están al pendiente de cualquier contingencia que pudiera ocurrir.
Acuden por hules
El secretario técnico del Comité Municipal de Protección Civil Jesús Prado Aguilera informó de la presencia de tres mujeres adultos y seis niños en el albergue implementado en el Gimnasio Municipal para situaciones de emergencia.
Dichas personas son habitantes de la colonia Tierra y Libertad, muy cerca del cárcamo y por donde pasan las aguas negras, lo cual provocó que las humildes fincas se inundaran y fuera imposible permanecer en ellas.
Fue necesaria la intervención de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para resguardar a las familias, sobre todo porque cables de energía eléctrica cayeron al lugar y temían por una descarga.
De la misma manera informó que desde hace días la Presidencia Municipal lleva a cabo la entrega de hules a los habitantes de las colonias marginadas y que han resentido las fuertes lluvias.
Más de 200 personas han acudido a la alcaldía a pedir hules, por lo que tienen preparados más de dos mil paquetes.
Mencionó que hasta ahora no tiene reportes viviendas caídas tanto en la zona urbana como rural, pero permanecen al pendiente.
DAÑOS EN CIUDAD LERDO
*08:24 horas, se reportó un árbol caído en la calle Aquiles Serdán y Nicolás Bravo.
*09:10 horas, un domicilio ubicado en la calle Paricutín número 310 de la colonia César G. Meraz, resultó inundado.
*11:05 horas, el propietario de la vivienda marcada con el número tres de la calle Del Trabajo en la colonia Lucio Cabañas, solicitó el apoyo de los bomberos, ya que el agua anegaba su domicilio.
*11:47: horas, el cárcamo de la colonia Villa Jardín se desbordó inundando dos viviendas de la calle Clavel y De la Rosa, los moradores de éstas fueron trasladados al albergue instalado en el auditorio municipal.
*11:53 horas, el techo de una vivienda de la colonia 20 de Noviembre se desplomó, dañando sólo algunos muebles.
*12:10 horas, habitantes del ejido Margarito Machado reportaron el incremento de agua en una represa del lugar.
*12:41 horas, elementos de la DSPM y bomberos, acudieron a al ejido Sapioriz, donde se reportaba el desbordamiento de un arroyo.
*20:00 horas, dos unidades de la DSPM se encontraban vigilando el comportamiento de la creciente en el río Aguanaval.
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil