05 de diciembre de 2003
BOGOTA, (AP).- Lluvias torrenciales y una depresión tropical en el mar Caribe golpean gran parte de Colombia, dejando hasta el momento decenas de muertos y miles de damnificados, según los informes oficiales.
Brigadas de socorro continúan el viernes en la búsqueda de personas que fueron reportadas como desaparecidas tras ser sepultadas el jueves por un enorme alud que afectó dos manzanas del barrio La Sultana de Manizales, a 165 kilómetros al noroccidente de Bogotá.
"Hemos rescatado cuatro personas lesionadas y hay 14 desaparecidos que todavía no hemos podido rescatar", dijo el viernes a la AP el coronel Rodolfo Palomino, comandante de la policía del Departamento de Caldas.
Agregó que a diferencia de las torrenciales lluvias del jueves, el viernes había sol y las brigadas de rescate, con la ayuda de palas mecánicas y perros adiestrados de la policía continúan la búsqueda de nuevas víctimas.
En Mistrató, cerca de Manizales, otro alud mató ayer a siete personas, mientras ocho resultaron heridas y 16 viviendas quedaron parcial o totalmente destruidas, informó Carlos José González, director de la Oficina de Atención de Desastres del gobierno colombiano.
En Cartagena y Santa Marta, los principales centros turísticos de Colombia en el Caribe, vientos huracanados que soplan a velocidades de entre 55 y 67 kilómetros por hora afectaron las playas y obligaron a suspender la navegación en una amplia zona que va hasta las islas de Cuba y Haití, dijo González.
No se han reportado víctimas como consecuencia de la depresión tropical surgida en el Caribe, pero las lluvias dejaron muchos damnificados en ambos puertos.
Las lluvias también provocaron el desbordamiento del Río Magdalena, el mayor de Colombia, que anegaron esta semana los puertos fluviales de El Banco en donde se reportaron 1.200 damnificados, 600 en Plato y 70 en Pijiño del Carmen.
Colombia está en la fase final de la segunda temporada del invierno tropical que va desde septiembre hasta mediados de diciembre, durante la cual se han registrado 41 muertos, 68 heridos y 152.000 personas damnificadas por la pérdida de sus viviendas, enseres, ganado y cosechas, según la Oficina de Atención de Desastres.
En total 140 municipios colombianos han sido afectados por el intenso y prolongado periodo de lluvias y deslizamientos de tierra, incluyendo a Bogotá, la capital del país que ha sufrido en las últimas semanas varias emergencias con víctimas fatales.