Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Lluvias en Francia desbordan los ríos

REUTERS

MARSELLA, Francia.- Las inundaciones que han causado seis muertes y obligado a la evacuación de 15,000 personas en el sureste de Francia, cedieron en intensidad ayer en los alrededores de Marsella, dejando tras de sí toneladas de lodo y basura.

Sin embargo, el nivel de las aguas de los ríos seguía creciendo en el zona occidental del país.

Al mediodía, el servicio meteorológico Meteo France había levantado su advertencia de “Alerta Naranja”, de alto riesgo, en el sur de Francia, luego de tres días de lluvias ininterrumpidas y fuertes vientos que cortaron carreteras, vías férreas y el tráfico aéreo.

La compañía estatal de energía Electricite de France dijo que sus cuatro reactores nucleares que habían sido apagados a causa de las inundaciones en el área del río Ródano, serían encendidos de nuevo ayer por la tarde.

No obstante, unas 37,000 viviendas estaban sin electricidad y unas 250,000 sin agua potable, mientras la preocupación se centraba en la región vinícola al occidente del Río Herault, cuyo nivel siguió creciendo en medio de lluvias torrenciales y fuertes vientos ayer por la mañana. Un funcionario gubernamental vinculó las inundaciones con el calentamiento global.

“En lo que respecta a Marsella y al Estuario del Ródano, hemos pasado lo peor. Pero alrededor del Herault la catástrofe continúa”, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores, Renaud Muselier, un diputado regional, a la cadena de televisión France dos.

“Parece claro que el clima está cambiando”, dijo cuando fue preguntado sobre la explicación de las inundaciones que han asolado el sureste de Francia dos años consecutivos. En septiembre de 2002, la vecina región de Gard se vio afectada por crecidas similares.

Un hombre de 37 años murió el jueves en su hogar de Bellegarde, cerca de Nimes, cuando se desmayó y se ahogó en el sótano de su casa que estaba cubierto por las aguas, elevando a seis el número de muertes como consecuencia de las inundaciones.

Las víctimas de las inundaciones acusaron a las autoridades locales de permitir que se construya tan cerca de las orillas de los ríos o en zonas que pueden inundarse fácilmente. Los expertos señalaron que el incremento de construcciones de cemento, como en el caso de carreteras y de casas, puede que impida que el agua corra para evitar situaciones como las vividas en el sur de Francia.

Las autoridades del Estuario del Ródano dijeron que el nivel del río estaba decreciendo tras alcanzar niveles récord el miércoles y que las filtraciones en canales de drenaje a lo largo de sus orillas habían sido controladas después de que helicópteros del Ejército trajeran material para apoyarlos.

“Hemos identificado varias brechas que permitieron inundaciones en tierras de cultivo pero ya están bajo control”, dijo la prefectura del Estuario del Ródano en un comunicado.

El tráfico de carreteras, ferroviario y aéreo se ha visto afectado por la lluvia y los fuertes vientos, y cuatro reactores de energía nuclear fueron parados mientras las inundaciones a lo largo del río Ródano y sus subafluentes entre Lyon y Marsella convertían la región en una zona de desastre.

Chirac, regresando de una visita de Estado a Túnez el miércoles, voló sobre tramos del campo sumergido. Hizo una escala en la localidad de Valabre, entre Marsella y Aix-en-Provence, para ser informado por los bomberos mientras las inundaciones alcanzaban su mayor nivel.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63431

elsiglo.mx